Organizaciones feministas independientes como Yo Sí Te Creo en Cuba y Alas Tensas, reclamaron al régimen de Cuba mayor visibilidad ante la ola de feminicidios que se está viviendo en el país.
Mediante una entrevista a la Agencia EFE, activistas de Yo Sí Te Creo en Cuba, afirmaron que, “la mayor visibilidad y denuncia ciudadana de los feminicidios es el resultado del trabajo sostenido por diversas voces desde 2019”, por lo cual aseguran que, actualmente existe una mayor conciencia del problema.
Asimismo, indican que gracias a medios independientes la población cubana ha estado más informada sobre la violencia de género. “Se visibiliza cada vez más un problema, cuyas dimensiones se desconocían”.
🔴#OGAT | @YoSiTeCreoCuba ha verificado un nuevo #feminicidio en #Cuba, sucedido el pasado 28 de febrero, en el poblado de Tuinucú, Taguasco, Sancti Spíritus.
— Alas Tensas (@AlasTensas) March 1, 2023
La víctima se llamaba Vanelis, y fue asesinada por su expareja.
Lleguen nuestras condolencias a su familia. pic.twitter.com/7QDahfIWQn
Régimen de Cuba no cuenta con estadísticas oficiales de feminicidios
Las organizaciones subrayan de que en Cuba, existe una escasa visibilidad de estos hechos violentos, y que las autoridades castristas no cuentan con estadísticas oficiales de feminicidios.
“Hasta que no se logre una cifra real, a partir de estadísticas oficiales, no se podrá marcar un punto de partida y saber si aumentan o descienden los feminicidios”, aseveró YSTC.
Es importante mencionar que, en lo que va de 2023, las plataformas independientes feministas, han registrado 16 feminicidos en Cuba, en 13 de las 15 provincias de la isla.
Ante la negación estatal del problema, seguimos apostando a la respuesta ciudadana para la prevención de la violencia de género, en específico los feminicidios. Este es un problema de toda la sociedad y así debemos enfrentarlo.
— Yo Sí Te Creo en Cuba (@YoSiTeCreoCuba) March 1, 2023
Desde el 2019, hasta la fecha, las plataformas independientes, han contabilizado 129 feminicidios en la mayor de las Antillas, desde entonces vienen exigiendo al régimen castrista leyes que protejan a la mujer, sin embargo, el castrismo ha hecho caso omiso a dichas peticiones.
Alas Tensas, la Red Femenina de Cuba y Yo Sí Te Creo en Cuba, han instado en varias ocasiones al régimen castrista que declare estado de emergencia en la isla por violencia de género, petición que también sigue sin ser escuchada.
LEE TAMBIÉN: Capturan al presunto autor de feminicidio en Sancti Spíritus – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo
Redacción de Cubanos por el Mundo