Un veterano de la Guerra en Angola, identificado como Elmer Labañinos Ramos, de 67 años de edad, sufre de primera mano el abandono y las carencias que se viven en Cuba producto de la crisis económica agudizada por los más de 60 años de “revolución” castrista.
El medio independiente El Toque difundió a través de un artículo la historia de este antillano, que al igual que muchos cubanos en la isla, no le alcanza el dinero para comprar lo necesario para poder comer dignamente.
Según el quinto informe sobre el estado de los derechos sociales en Cuba, realizado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en 2022, solo el 20% de los adultos mayores conseguía los medicamentos que necesitaban, mientras que, más del 60% presentaban limitaciones a la hora de comprar productos básicos, y el 18% vivía en casas con peligro de derrumbe.
Régimen amenaza a ex combatiente de la guerra de Angola por denunciar su situación de abandono (+VIDEO) https://t.co/UA0RdZ4kxe pic.twitter.com/w2k3ahrVjW
— Cubanos por el Mundo (@Cubanoselmundo) September 18, 2022
Casos como el de este veterano de guerra son muchos en Cuba
El medio antes citado menciona que, tras la llegada de Fidel Castro al poder en Cuba, se presentó en la isla el sistema de pensiones, para el sostén de las personas de la tercera edad, la misma que hoy en día no garantiza que los ancianos cubanos puedan por lo menos alimentarse o comprar sus medicamentos, debido a que no alcanza para nada.
“Hoy los pensionados en Cuba están inmersos en una situación de precariedad y dependencia económica que repercute en temas de salud física y mental, los empuja a la reinserción en el mercado laboral ―formal e informal― y aumenta su vulnerabilidad”, indican.
Castrismo tiene en el abandono a veterano de guerra de Angola: “Ni un caramelo me han dado” (+ VIDEO) https://t.co/jhCSGBp4pF
— Cubanos por el Mundo (@Cubanoselmundo) November 24, 2021
Es importante mencionar que, casos como el del veterano de guerra en Angola, Elmer Labañinos Ramos, son muchos en la mayor de las Antillas, en donde el régimen paga sus años de servicio a la mal llamada “revolución” con abandono, indolencia y olvido.
La crisis económica que se vive en Cuba, producto de la mala gestión del régimen castrista, trae consigo que, los ancianos cubanos pasen los últimos años de sus vidas en medio de las precariedades, el hambre y la miseria.
Redacción de Cubanos por el Mundo