Dos cubanoamericanos, los hermanos Gustavo y Alfredo Villoldo, presentaron una demanda multimillonaria contra la dictadura castrista.
Ellos denunciaron al régimen por la tortura y la muerte de su padre en el año 1959 y exigen 3.000 millones de dólares.
Este 8 de marzo, un Tribunal Federal de Colorado aceptó escuchar su caso en busca de activos cubanos en el estado.
El portal especializado Law360 notificó que los dos hermanos “pueden continuar sus esfuerzos para cobrar una sentencia judicial de 3.000 millones de dólares contra la República de Cuba por su tortura y la muerte de su padre en 1959”.
TE PODRÍA INTERESAR: Luis Manuel Otero Alcántara sufre un desmayo en prisión

Esta fuente señala que ha transcurrido más de una década después que un Tribunal de la Florida concediera el dinero a Gustavo y Alfredo Villoldo.
Ellos alegan que “el gobierno cubano todavía no ha respondido a ninguna de sus demandas ni ha pagado nada de la sentencia”.
Los Villoldo han ido tras los activos cubanos depositados en varias instituciones financieras, incluidos activos “sustanciales” en Colorado.
Esta demanda multimillonaria contra el régimen castrista sigue en pie
La familia responsabiliza a Fidel Castro y su “revolución socialista” de la muerte de Gustavo Villoldo Argilagos.
Villoldo Argilagos murió víctima de un “suicidio políticamente inducido”, por lo que sus hijos presentaron la demanda multimillonaria y un tribunal de la Florida les otorgó $2,79 mil millones en daños.
El medio procastrista Rebelión cita que Gustavo y Alfredo Villoldo han llevado este caso a los tribunales en Pennsylvania, Massachusetts, Illinois, California, Texas y Nueva York, donde el Distrito Sur de Nueva York emitió una sentencia a favor de la Familia Villoldo por la suma de $2,903,233,898.07.

“Para el 2016, habían recuperado de $11 millones a $13 millones en activos cubanos“, consigna un documento al cual tuvo acceso Cubanos por el Mundo.
En el año 2011 los hermanos demandaron al régimen castrista por “pérdidas económicas, angustia emocional y la muerte por negligencia de su padre, Gustavo Villoldo Argilagos, ciudadano estadounidense”.
El martes 7 de marzo de 2023, se emitió una orden donde la jueza Nina Y. Wang rechazó la solicitud de los Villoldos de emitir una sentencia federal que esencialmente reitere el fallo del tribunal de Florida de 2011, al considerar que no tiene autoridad para hacerlo.
Sin embargo, ellos sí podrán hacer cumplir la sentencia de Florida en Colorado, aunque la juez Wang señaló que “parte de la sentencia estatal es probablemente nula porque no establece explícitamente qué parte de la indemnización de Alfredo Villoldo fue por su propia supuesta tortura o por la muerte de su padre”.
Consultado por Law360, uno de los abogados dijo que los hermanos seguirán “buscando una reparación completa” por las atrocidades cometidas contra su familia.
“Este es un avance importante en los esfuerzos de años de nuestros clientes para responsabilizar a Cuba por sus atroces actos de terrorismo cometidos contra su familia”, dijo Charles Rosenberg de King & Spalding LLP.
Este caso también es otra evidencia de que Cuba es uno de los países patrocinadores del terrorismo, marca que la actual administración y algunos “dialogueros” pretenden retirar.
Redacción Cubanos por el Mundo