La cubana Yordanka Battle, haciendo uso de sus redes sociales, afirmó que las mujeres dentro de la isla “sufren en silencio”, alegando que no tienen dolientes y están completamente indefensas.
Estas palabras de la activista llegaron en el marco del Día Internacional de la Mujer celebrado durante el 8 de marzo, en donde dijo que la mujer cubana no tiene mucho qué celebrar, ya que están “expuestas a un sinnúmero de situaciones desagradables”.
“Las mujeres en Cuba (y hablo de Cuba por ser el lugar donde vivo hace 38 años) están expuestas a un sinnúmero de situaciones desagradable. En su mayoría, cargan en sus hombros el peso de una familia entera. Soportan infidelidades, malos tratos y vejaciones por mantener una estructura social, y a la vez, tienen que soportar críticas lapidarias cuando deciden salirse del molde que crearon para ellas”, dijo Yordanka Battle en una publicación de Facebook.
De igual manera, tocó el tema de las mujeres afrodescendientes, que según sus propias palabras, son consideradas de segunda clase. “Educadas mayoritariamente en tres sentidos: Amarás a la Revolución porque gracias a ella fuiste persona, ten un hijo con un blanco para que adelantes la raza o búscate un Yuma y sal de esta mierd*”, agregó.
Sin embargo, Yordanka Battle no dejó de agradecer a todos aquellos que se acordaron de ella por el día que se celebraba, aunque subrayando que, en estos tiempos, viven sin “convencionalismos alegóricos” relacionados con fechas o tradiciones.
Cabe recordar que la activista ha hecho uso de sus redes sociales para criticar al comunismo que tanto daño ha causado en la isla, y que, por tal motivo, ha sido asediada en múltiples oportunidades por el aparato represor a las órdenes de la dictadura, ante el cual no ha mostrado miedo alguno.
OTRAS NOTICIAS: Yordanka Battle se lo deja claro al régimen: “Soy libre, y de la libertad no se regresa”
Redacción de Cubanos por el Mundo