Daniel Hernández, exgerente de TD Bank en Miami, fue sentenciado a 10 años de prisión por orquestar un trabajo interno que estafó $15 millones del Programa de Protección de Cheques de Pago.
Un exejecutivo de TD Bank, Daniel Hernández, fue sentenciado a 10 años de prisión por estafar $15 millones de un programa de préstamos federal destinado a ayudar a las pequeñas empresas durante la pandemia de COVID-19, dijo ayer el Miami Herald.
Hernández, quien supervisó todas las sucursales de TD Bank en el condado de Miami-Dade y supervisó a 80 empleados, orquestó el esquema de fraude durante la pandemia, embolsándose comisiones similares a sobornos mientras colaboraba con clientes y otros para presentar documentación falsificada para 90 préstamos por valor de hasta $25 millones.
Daniel Hernández, exgerente de TD Bank, fue sentenciado a 10 años de prisión por orquestar un trabajo interno que estafó $15 millones del Programa de Protección de Cheques de Pago. Hernández usó su puesto en el banco para tratar de asegurarse de que las solicitudes de préstamo fueran procesadas por su empleador, aunque no participó directamente en su aprobación.
Hernández se declaró culpable de una conspiración de fraude electrónico en diciembre y se disculpó por su crimen en la audiencia, pero el juez describió su acción como una traición a su gobierno, empleador y comunidad.
La sentencia envía un fuerte mensaje de que desplumar el Programa de Protección de Cheques de Pago del gobierno en una emergencia nacional será tratado con dureza.
Hernández se encuentra entre las docenas de buscavidas pandémicos en el sur de Florida y miles en todo el país que han sido condenados por fraude desde que el Congreso aprobó $ 813 mil millones en programas de préstamos en marzo de 2020.
Sin embargo, la falta de controles y la exención de los requisitos tradicionales llevaron a un “nivel sin precedentes de actividad fraudulenta”, según el inspector general de la SBA.
El artículo del Miami Herald analiza varios de los casos de fraudes relacionados con el Programa de Protección de Cheques de Pago, que fue creado por el Congreso para ayudar a las pequeñas empresas que estaban luchando debido a la pandemia de COVID-19.Un programa que proporcionaba préstamos que podían perdonarse si los fondos se utilizaban para la nómina y otros gastos.
El artículo también menciona a algunas de estas personas que han sido condenadas por fraude relacionado con el Programa de Protección de Cheques de Pago, incluidos abogados y dueños de negocios.
Una persona mencionada en el artículo es Valesky Barosy, quien fue sentenciado a seis años de prisión por obtener de manera fraudulenta préstamos de ayuda por la pandemia para comprar un Lamborghini y otros artículos de lujo. Otra persona mencionada es la influencer colombiana Daniela Rendón.
El artículo del Herald menciona que el sur de la Florida se ha visto particularmente afectado por esta ola de fraude, con muchas personas y empresas procesadas por solicitudes de préstamos fraudulentas.
Noticia relacionada: Influencer de Miami que alardeaba de su ostentosa vida, estafó por más de $1 millón con préstamos de la pandemia (+FOTOS)