Press Release Departamento de Justicia de la Florida – Un residente de Miami-Dade, y ex enfermero del BOP, Ruben Montanez-Mirabal, de 33 años, se declaró culpable en un tribunal de distrito federal de conspirar para cometer soborno, conspirar para proporcionar contrabando en una prisión federal y proporcionar contrabando en una prisión federal.
De acuerdo con la información de dos cargos y los hechos admitidos en la audiencia de cambio de declaración de culpabilidad, desde aproximadamente noviembre de 2021 hasta fines de agosto de 2022, Ruben Montanez-Mirabal, quien era un enfermero registrado que trabajaba para la Oficina Federal de Prisiones (‘BOP’) en el Federal Detention Center – Miami (“FDC-Miami”) en el centro de Miami, solicitó y obtuvo pagos ilegales de reclusos de FDC-Miami a cambio de traerles y entregarles objetos prohibidos, incluidas sustancias controladas que habían sido empapadas en hojas de papel.
A cambio de violar sus deberes oficiales al proporcionar estos papeles empapados de drogas y otros artículos prohibidos, Montanez-Mirabal aceptó miles de dólares en sobornos de estos reclusos y sus asociados.
Junto con estos pagos, Montanez-Mirabal también solicitó y recibió otras cosas de valor de los reclusos, incluido el uso gratuito de un Lamborghini y un Rolls-Royce.
Montanez-Mirabal traería estos artículos prohibidos a FDC-Miami y luego los entregaría directamente a los reclusos o los escondería en lugares donde el recluso que le pagaba podría recuperar el contrabando.
Esos reclusos luego volverían a vender las páginas a otros reclusos a razón de $1,500 por página.
Como se admitió en el cambio de declaración de culpabilidad, Montanez-Mirabal hizo varias de estas entregas para los reclusos, incluida una entrega en la que se observó que escondía treinta y siete páginas empapadas de drogas debajo de una estantería en un armario de trapeadores accesible para el recluso que le pagaba.
Los investigadores pudieron recuperar estas páginas del armario y las pruebas de laboratorio revelaron que las páginas estaban mezcladas con una sustancia sintética controlada por cannabinoides y tenían las huellas dactilares del acusado.
Montanez-Mirabal también admitió que durante la conducta acusada, sabía que los reclusos estaban revendiendo las páginas por $1,500 cada una, y que entregó entre 100 y 140 de esas páginas a los reclusos dentro de FDC-Miami a cambio de los sobornos que recibió.
El juez de distrito de los Estados Unidos, José E. Martínez, sentenciará a Montanez-Mirabal en Miami el 16 de mayo a las 11:30 a. m. Montanez-Mirabal enfrenta hasta 15 años de prisión.
El fiscal federal Markenzy Lapointe para el Distrito Sur de Florida, el agente especial interino a cargo Maged Behnam de la oficina local del FBI en Miami y el agente especial a cargo James Boyersmith, Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia, oficina local de Miami, anunciaron la declaración de culpabilidad.
FBI Miami y DOJ-OIG Miami están investigando el caso. El fiscal federal adjunto Edward N. Stamm está procesando.
La información y los documentos judiciales relacionados se pueden encontrar en el sitio web del Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Florida en www.flsd.uscourts.gov o en http://pacer.flsd.uscourts.gov, bajo el número de caso 23-cr- 20051.
tal vez quieras leer nuevamente sobre el último arresto del reguetonero cubano Chocolate MC