Ciudadanos cubanos de diferentes provincias de la mayor de las Antillas alertaron que, se han disparado los niveles de violencia en el país.
Mediante una entrevista a Radio Televisión Martí, un ciudadano cubano identificado como Juan Alberto de la Nuez dijo que, son varios factores los que han influido en el aumento de la violencia y la criminalidad en Cuba, entre ellos; la inflación desmedida, las pocas oportunidades de trabajo, y el incremento de la pobreza.
“Esos males han sido causados por una ideología fracasada, la cual, también, ha llegado a provocar la fragmentación de la familia”, afirmó.
Desde Santa Clara, el emprendedor cubano Yoel Espinosa Medrano aseveró que, en la ciudad, la violencia se está saliendo de control, ya que, en las últimas dos semanas, se han denunciado una decena de robos.
El activista cubano Guillermo del Sol coincidió con Medrano en que, el nivel de criminalidad ha aumentado en Santa Clara, siendo los más vulnerables las mujeres y los ancianos.
La violencia en Cuba no tiene respuesta efectiva del régimen
Por su parte, el periodista independiente cubano Vladimir Turró, aseguró que, en La Habana, los niveles de violencia no tienen una respuesta efectiva por parte de la policía castrista.
El antillano afirmó que, en la capital cubana se han intensificado los robos a mano armada, en donde en muchas ocasiones no solo quitan motos o celulares, sino incluso la vida de las personas, todo esto a su juicio “generado por la crisis que está atravesando el país”.
Reportan hallazgo del cadáver de un joven en Pinar del Río; fue macheteado y arrojado en la calle (+VIDEO) https://t.co/0gogLgOM1E
— Cubanos por el Mundo (@Cubanoselmundo) March 14, 2023
El campesino cubano Esteban Ajete Abascal, residente de Pinar del Río, dijo que, el vandalismo y los robos han llegado incluso al campo cubano, donde los productores no cuentan con ningún tipo de seguridad.
“Los hechos delictivos que más se dan en el campo es el hurto y sacrificio de ganado mayor”, indicó.
Para muchos ciudadanos cubanos, la crisis económica que se vive en la isla ha sido un factor determinante en el incremento de la delincuencia, problemática a la que el régimen sigue ignorando, pues utiliza sus recursos para reprimir a opositores cubanos mientras los verdaderos delincuentes deambulan por las calles.
Redacción de Cubanos por el Mundo