En la isla de la Juventud, la empresa eléctrica castrista dejó de entregar los recibos de pago por la escasez de papel.
La reacción de los cubanos no ha sido satisfactoria, pues aparte de que el sistema eléctrico no funciona, los montos a cobrar son elevados y la gente recibe la “puñalá” al momento del pago, al presentarse en la taquilla.
El cubano Zenón Blanco, quien estaba cancelando el servicio que no recibe eficientemente el pueblo, reconoció que los antillanos se sienten mejor con el recibo en mano, porque así pueden organizarse económicamente para reunir el pago, sobre todo con la terrible inflación que hay en la isla, que los ingresos no alcanzan para nada.
“Es cierto que uno se siente mucho más cómodo teniendo el recibo, pues venimos preparados tanto sicológica como económicamente a efectuar el pago, pero hasta el momento no he tenido ninguna irregularidad para venir y liquidar”, dijo el antillano al castrista Periódico Victoria.
La jefa de la oficina comercial en Abel Santamaría, Cira Padrón Sola, reconoció que, aunque llevan meses anunciando la eliminación de la entrega de los recibos impresos, los cubanos tienen muchas quejas e inconformidades con esta decisión.
Manifestó que, aunque han recibido el pago en la totalidad de los consumidores, desde la oficina debieron hacer actividades como visitas casa por casa a cobrar y en otros casos cortaron el servicio a quienes permanecían en mora.
“Los pobladores deben conocer que ya no es como antes cuando las rutas se vencían en diferentes días, ahora el pago debe realizarse del primero al quince de cada mes, pues el 16 empezamos con el retiro del servicio y el 20 de cada mes comienza la lectura”, dijo Cira Padrón.
La ironía de la empresa castrista comienza en el momento en el que decide cortar el servicio por impagos, mientras que todos los días los antillanos son víctimas de apagones porque el sistema eléctrico de la isla no funciona, sin mencionar las tarifas elevadas que los cubanos deben pagar, por tener corriente solo unas horas durante el día.
TE PUEDE INTERESAR: Candonga de Guantánamo: 50 pesos por una caja de fósforos nacionales, “enanos, decapitados y deformes”
Redacción Cubanos por el Mundo