Un jubilado cubano de Villa Clara dijo que para que en Cuba haya alimentos que ofrecerle al pueblo, el régimen castrista debe “proteger mucho al campesino”, y no darle la espalda como lo ha venido haciendo desde hace algún tiempo.
Las declaraciones de este ciudadano cubano fueron dadas al periódico oficialista Vanguardia, el cual salió el pasado fin de semana a recoger opiniones sobre el nuevo tope de precios impuesto a 20 productos agropecuarios.
Este antillano reconoció que, aunque los precios estaban “algo diferentes”, los alimentos en las tiendas estatales no se encuentran frescos como los que venden los particulares.
“Los precios están algo diferentes, pero no hay arroz ni harina. La col cuesta 18 pesos y en el Estado, 16.80 pesos, pero en este último no está fresca”, afirmó.
“Albertico, el gobernador, habló muy lindo. En verdad hay que bajar los precios, pero tiene que venir de las raíces, de abajo. Para tener comida para el pueblo, hay que proteger mucho al campesino”, aseveró el jubilado cubano.
#VillaClara: Precios máximos aprobados por el Consejo de Gobierno a 20 productos agropecuarios que entrarán en vigor el sábado 11 de marzo.@VanguardiaCuba los publica para conocimiento de la población. pic.twitter.com/0HzksvpLm4
— Vanguardia de Cuba (@VanguardiaCuba) March 7, 2023
Establecieron en Villa Clara precios topados para 20 productos agropecuarios
Es importante recordar que, a partir del 11 de marzo, entró en vigencia en Villa Clara la Resolución 5 del 2023, con la cual se establecieron precios máximos a 20 productos agropecuarios.
Varios productores cubanos declararon al medio antes citado que, la escasez de jornaleros, de insumos y productos para sacar adelante las cosechas, son algunos de los problemas a los cuales se tienen que enfrentar.
Es importante destacar que, particulares de la provincia de Villa Clara, han decidido vender sus productos agropecuarios a puertas cerradas debido al nuevo tope de precios impuesto por el régimen en dicha provincia, el cual es el segundo en menos de cinco meses.
Particulares en Villa Clara deciden vender a puertas cerradas tras nuevo tope de precios https://t.co/ZeU4Lt9Ecp
— Cubanos por el Mundo (@Cubanoselmundo) March 9, 2023
“En ningún lugar del mundo compras algo a quince pesos para venderlo a diez. Eso no es lógico”, dijo un cuentapropista cubano, quien aseguró que, solo iba a vender plátano burro porque “es lo que realmente me traen más barato”.
Sin duda alguna, el bloqueo interno que interpone el régimen contra los agricultores cubanos, ha contribuido a que en Cuba se agudice más la escasez de alimentos y por ende el alto costos de los mismos.
Redacción de Cubanos por el Mundo