Vecinos del edificio ubicado en San Miguel 354, entre Campanario y Manrique, en Centro Habana, denunciaron que, tienen problemas con el gas, el agua, la electricidad y con el elevador, asimismo afirman que sus quejas no han sido escuchadas por las autoridades castristas.
La presidenta del consejo de vecinos de dicho edificio, la señora Isabel Rius Martínez, dijo al medio oficialista Juventud Rebelde que, ya presentaron ante la Empresa de Gas Manufacturado una queja sobre la deficiencia del gas, y solo obtuvieron como respuesta que no había material para realizar las reparaciones que requiere el lugar, entre ellas, la sustitución de las tuberías en mal estado desde los relojes contadores del gas hacia las viviendas.
La antillana contó que, el problema más difícil se encuentra en el semisótano del edificio, por el alto nivel de humedad y el estado de la vieja infraestructura, allí se encuentran los relojes eléctricos del gas y del agua.
Entre el gas, el motor del agua y la electricidad https://t.co/DGR1PN13B4
— cuba (@elchicorojo) March 14, 2023
Debido a las constantes quejas de los vecinos, el pasado 8 y 9 de marzo un carro de emergencia de gas sustituyó en el semisótano un tramo de tubería que se encontraba bajo tierra, dejando pendiente la sustitución del resto de la tubería hacia los apartamentos. “No ha dejado de sentirse el tóxico y peligroso olor a gas”, afirmó.
Según la información suministrada por la antillana, desde el año 2015 llevan denunciando el pésimo estado del edificio ante varias instancias del régimen castrista como el Gobierno, Atención a la Población, Vivienda y ante el Poder Popular, sin embargo, sus súplicas no han sido escuchadas.
“No hay materiales” es la respuesta que reciben los vecinos de un edificio en Centro Habana
Una carta emitida el 15 de enero de 2022, firmada y acuñada por Martha Margarita Sanz Rodríguez, sustituta legal de la Dirección Municipal de Vivienda, indica que, los vecinos del edificio en Centro Habana están incluidos en un “plan” para mejorar las condiciones del lugar, pese a ello, las reparaciones no llegan porque afirman que “no hay materiales”.
En agosto de 2022, la Dirección Municipal de la Vivienda pagó a Unisa (empresa de ascensores y motores) el desmontaje e instalación de un motor de agua que fue entregado al edificio para sustituir el actual, que estaba deteriorado por los años en los que había estado funcionando, sin embargo, el mismo sigue sin ser montado por falta de una pieza.
Dicha empresa tiene en el Plan 2019/2020, la sustitución del elevador que se dañó luego de que el motor se quemara, el mismo fue trasladado a otra empresa en Pinar del Río para su arregló, desde allí regresó en las mismas condiciones.
En cuanto a los problemas eléctricos, la mujer relató que, desde el 2017, le han informado a la Empresa Eléctrica de Centro Habana sobre el mal estado del panel que sostiene 12 relojes eléctricos de una parte del edificio, situación que se ha agravado con el paso del tiempo y para la cual aparentemente no tienen solución debido a la falta de materiales para reparar los cables en mal estado.
Como varias veces ha pasado en la isla, el régimen castrista está esperando que suceda una tragedia, para empezar a resolver la problemática de estas personas, que sin duda alguna son otras víctimas de la fallida “revolución” castrista.
Redacción de Cubanos por el Mundo