Un grupo de al menos 35 cubanos está retenido en un aeropuerto de Belgrado, luego de embarcarse en un viaje a Serbia.
Los viajeros llegaron a esa ciudad el pasado 8 de marzo y les fue negada la entrada al país por ser posibles inmigrantes.
Aunque las autoridades migratorias dejaron entrar a algunas mujeres con niños y adultos mayores, la mayoría fue retenida arbitrariamente.
TE PODRÍA INTERESAR: Cantante cubana Tania Pantoja vuelve a protagonizar un bochornoso escándalo con su expareja en Perú (+VIDEO)
Un matrimonio cubano que hizo el viaje junto a su hija de 13 años, tampoco pudo ingresar a territorio serbio, incluso la niña presentaba hipertensión arterial.
Todos están hacinados en el aeropuerto de Belgrado, el internacional “Nikola Tesla”, de esta ciudad, según la periodista Natasha Vázquez.
La reportera conversó vía WhatsApp con algunos cubanos, quienes manifestaron que están retenidos hace una semana en condiciones deplorables.
La situación de los cubanos retenidos en el aeropuerto de Belgrado es crítica
Casi no reciben alimentos y tampoco tienen explicación alguna por parte de las autoridades. Vázquez, desde su cuenta personal de Facebook, aseveró que la situación es crítica.
“Ahora supimos de otro muchacho que lleva cinco días sin probar comida y ya no puede ni siquiera tomar agua. Puede ocurrir una desgracia!”
Lo poco que ingieren, dos veces al día, es pan y agua, “más un pequeñito cereal”, dice uno de los testimoniantes de este calvario.
LEE TAMBIÉN: Elizabeth Gutiérrez confirma con foto su reconciliación con William Levy
El hacinamiento es tal que, en un cuarto de apenas cuatro literas, permanecen 11 cubanos encerrados y varios duermen en el piso o compartiendo la misma cama.
Pese a que el régimen cubano tiene una representación diplomática en Belgrado, lo más común es que se crucen de brazos ante estas contingencias.
Familiares y amigos han intentado conectarse con el Consulado de Cuba en Serbia, pero no tienen respuesta.
No importa que sean ciudadanos cubanos, el castrismo se lava las manos y se desentiende de estas personas, por el simple hecho de que decidieron huir de la miseria y la falta de libertades fundamentales en la Isla.
El éxodo migratorio sin precedentes que se vive en los últimos meses incluye cualquier destino posible.
Los cubanos solo quieren escapar y los que viajan a Serbia, un país que tiene libre visado, lo hacen para cruzar fronteras a otros países de Europa.
Según el internauta Eddy Ariel Mastrapa Gonzalez los cubanos que están retenidos en el aeropuerto de Belgrado tienen “sus papeles en regla”.
“… y los tienen retenidos en contra de su voluntad desde el día 8 y no le han dado solución violando sus derechos ya que este país Serbia tiene libre visado con Cuba. No entiendo yo porque si es libre visado los tienen retenidos”, posteó.
Redacción Cubanos por el Mundo