El jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Raúl Ortíz, informó recientemente que, 1,5 millones de migrantes de diferentes nacionalidades cruzaron la frontera hacia Estados Unidos sin entregarse a las autoridades migratorias.
En dicha cifra se incluye a los 1,3 millones de “fugas” exitosas que fueron detectadas por los agentes de la Patrulla Fronteriza y los sistemas de vigilancia, más los 200 mil migrantes que no fueron rastreados al cruzar.
La información fue compartida por Ortíz en una audiencia en Texas organizada por el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.
Roughly 1.5 million migrants have sneaked across the border as President Joe Biden opened the door to many additional migrants, according to testimony from Raul L. Ortiz, Chief of U.S. Border Patrol. https://t.co/9EffQdVMBF
— Breitbart News (@BreitbartNews) March 16, 2023
El medio digital Breitbart aseguró que, los datos revelados muestran que, el Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, el cubanoamericano Alejandro Mayorkas, ha permitido el paso a 4,2 millones de migrantes desde enero de 2021.
El congresista Carlos Giménez, preguntó a Ortíz: “Suponiendo que tenemos 1.3 millones de escapes (detectados) que conocemos, ¿cuál es su estimación de las personas, que no conocemos, que se escaparon?”.
2,7 millones de migrantes han ingresado a EEUU desde enero de 2021
Según Ortiz, la cifra de 1,5 millones de escapadas se suma a los 2,7 millones de migrantes permitidos a través de la frontera desde enero de 2021.
Cabe destacar que, la administración de Joe Biden, ha permitido la entrada de al menos 70 mil migrantes a través de su programa de “libertad condicional”, y según funcionarios estadounidenses, se prevé que la cifra alcance los 600 mil al año.
Border Patrol Chief Raul Ortiz admitted Wednesday that the U.S. does not have “operational control” of the Southern border, disagreeing with testimony by Biden's Department of Homeland Security Secretary Alejandro Mayorkas. pic.twitter.com/YYTPG2gWLc
— Breitbart News (@BreitbartNews) March 15, 2023
A principios del mes de enero, Joe Biden estableció el llamado “parole humanitario” para los migrantes cubanos, haitianos y nicaragüenses, el mismo ya había sido aplicado para los venezolanos en el 2022. Con el mismo se les permitiría aparentemente la entrada legal a 30 mil migrantes por mes, cifra que los republicanos consideraron absurdas y decidieron demandar ante un tribunal federal.
Los republicanos aseguran que, esta medida tomada por Biden es errónea, puesto que, el límite de inmigración legal es de aproximadamente un millón al año y fue establecido por el Congreso en 1990, según Breitbart.
Redacción de Cubanos por el Mundo