in

Médicos aseguran que la crisis en el sistema de Salud Pública de Cuba “es muy profunda”

Médicos aseguran que la crisis en el sistema de Salud Pública de Cuba “es muy profunda”
La crisis sanitaria en Cuba “parece no tener fin”. Foto: Composición de CPEM

Médicos cubanos de diferentes provincias de la isla aseguraron que, la crisis en el sistema de Salud Pública de Cuba es “es muy profunda”.

Mediante una entrevista a Radio Televisión Martí, el médico cubano Eduardo Cardet, residente en Velasco, Holguín afirmó que, la crisis sanitaria en Cuba “parece no tener fin”.

El galeno indicó que, la escasez de medicamentos, la carencia de insumos, el deterioro de las instalaciones, y la falta de personal capacitado han contribuido al desplome del sistema de salud pública cubano.

El ciudadano cubano Eldris González Pozo, contó al medio antes citado que estuvo hospitalizado hasta el lunes en la sala de Cardiología del hospital provincial Saturnino Lora, en Santiago de Cuba, en donde sufrió de primera mano la falta de medicamentos e insumos.

“No hay medicamentos, no hay sueros, no hay bisturí, no hay esparadrapo y no hay comida. Solamente funcionaba una sola taza de baño y el lavabo para lavarte la boca solo estaba uno en servicio y tupido”.

Desde Songo La Maya, en Santiago de Cuba, el doctor Roberto Serrano, afirmó que, la escasez de medicamentos en la provincia es “terrible”.

Sin medicamentos los hospitales y farmacias de Cuba

“Todos los medicamentos están en falta. En los hospitales no hay absolutamente nada y muchas veces hay que reprogramar cirugías de urgencia hasta que el familiar logre conseguir lo necesario para hacerla, es terrible”, aseveró.

El activista cubano Julio César Góngora Millo, denunció que, hace algún tiempo, se sometió a una operación para extirpar la vejiga, y hasta la fecha sigue padeciendo las consecuencias de ese procedimiento.

“La situación es crítica con respecto a los medicamentos, en los hospitales no hay nada, no hay tampoco material de cura y no me dan siquiera alguna solución antiséptica”, agregó.

El traumatólogo cubano Ramón Zamora, desde Holguín, afirmó que, en los hospitales de la provincia “apenas hay alcohol y yodo, tampoco hay sondas, apenas jeringuillas. Hay un déficit muy grande de camillas y sillas de ruedas para los pacientes que llegan con alguna afección motora”.

Mientras en Cuba agoniza el precario sistema de Salud Pública, el régimen castrista prefiere seguir enviando medicamentos y médicos al exterior, para así lucrarse por sus servicios y oxigenar su tiempo en el poder.

LEE TAMBIÉN: Piden ayuda para que joven cubano enfermo de cáncer, viaje a Estados Unidos a curarse (+VIDEO) – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Aplicarían regla especial ante llegada del equipo de béisbol de Cuba a Miami

Aplicarían regla especial cuando juegue el equipo de béisbol de Cuba en Miami (sátira)

Hermano de violador de joven de Artemisa es también un alto dirigente del PCC en Pinar del Río

Hermano de violador de joven de Artemisa es también un alto dirigente del PCC en Pinar del Río