Susely Morfa aseguró que “esta vez sí que todos los miembros de la Sociedad Civil Cubana se pagaron su viaje”.
Encabezados por Susely Morfa González, el Dr. en Antropología Enrique Alemán y el Diplomático cubano José Antonio Palacios, 300 miembros de la Sociedad Civil Cubana llegaron en un avión de Cubana de Aviación este sábado a Miami, decididos a apoyar a los peloteros del equipo Cuba de Béisbol, conocido también como “El #TeamAsere”.
El avión tuvo un pequeño retraso en su salida del aeropuerto internacional “José Martí” de La Habana, que se solucionó luego de una ligera protesta, cuando los miembros de la Sociedad Civil Cubana se enteraron que este había sido cancelado.
Vitoreando consignas como “Otaola, ¿dónde está Otaola”, “Otaola, yo no soy Pedrito Calvo” y “Otaola, mira, te traímos a Mijaín”, los miembros de la Sociedad Civil Cubana fueron vistos en la pista de la terminal aérea D, de American Airlines, de la cual partieron minutos después hacia un hotel en Brickell, donde ofrecieron declaraciones a la prensa.
“Con Cuba no te metas,” repitió una vez más José Antonio Palacios, antes de subir al ómnibus que los llevaría al hotel.
El dramaturgo Rafael González Muñoz, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, AHS, Heidy Villuendas, Iroel Sánchez, el periodista Yuniel Labacena Romero, Raúl Menchaca, Fermín Quiñones, quien es coordinador de la delegación cubana al foro social hemisférico y presidente de la Sociedad Cubana de Naciones Unidas; Dianet Martínez, la presidenta del Movimiento Estudiantil Cristiano de Cuba y Eduardo Sosa, destacado trovador cubano, son algunos de los integrantes de esta delegación que asegura vino a Miami “a poner el nombre de Cuba bien en alto”.
Mirthia Brossard, vocera de la sociedad civil cubana dijo ya en el hotel que “fue un poco difícil reunir esta delegación porque ya muchos de los que fueron a Panamá y Perú emigraron del país.”
“La sociedad civil cubana tiene muchas cosas que decir aquí en Miami,” dijo por su parte la hija de Enrique Villuendas, el ideotólogo del Comité Central, y añadió que la delegación cubana cuenta con el respaldo de los países de la región latinoamericana y caribeña, tales como Puerto Rico y Venezuela, también presentes en esta semifinal del Clásico Mundial de Béisbol.
Susely Morfa aseguró que “esta vez sí que todos los miembros de la delegación se pagaron su viaje” y dijo que ella vino a “exponer la experiencia de rechazar el dogma neoliberal y crear alternativas asociadas a la equidad y a la solidaridad, para romper concepciones estereotipadas que tanto daño hacen al béisbol”.
“También nos compramos nuestras entradas, y arriba del dogout, que bastante caras que estaban por cierto.
“Y Mario – dijo en evidente alusión al periodista de Univisión Mario Vallejo – esta vez no quiero que tergiverses mis palabras,” expresó muy calmada.
Más de 300 integrantes de 170 organizaciones de la sociedad civil cubana integran esta delegación que aseguran viene también a “propiciar el diálogo y el intercambio en la región, sobre todo con los queridos hermanos cubanos del exilio en Estados Unidos”.
Susely, al hablar por todos los miembros de la Sociedad Civil Cubana quiso recordar las palabras del difunto Coma Andante en Jefe, Fidel Castro, cuando al hablar de los Cinco Espías presos en EE.UU. dijo:
“¡Volverán!”
Noticia que no debes dejar de leer: Aplicarían regla especial cuando juegue el equipo de béisbol de Cuba en Miami (sátira)