De acuerdo a la información publicada en las redes sociales, este sábado murió el actor Xavier López, quien es conocido por su personaje de Chabelo.
El comunicado oficial se publicó en las cuentas oficiales del artista, que por más de 40 años acompañó a los mexicanos todos los domingos por la mañana, conduciendo el programa En familia con Chabelo.
Su familia aseguró que el también comediante, pereció tras complicaciones abdominales.
“Esta es una mañana muy triste, Xavier Lopez Chabelo, padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, causa de complicaciones abdominales. Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida, les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia. Familia López Miranda”, reza la publicación.
Xavier López “Chabelo”, nació en Chicago, Illinois el 17 de febrero de 1935, con padres nativos de León, Guanajuato.
Con apenas un año de edad, sus papás regresaron a su estado de origen con su pequeño niño; es en este lugar donde López pasó sus primeros ocho años para después mudarse a la Ciudad de México.
Xavier López estudió medicina, mientras tanto, se comenzó a involucrar en el mundo de la televisión, que más tarde lo llevó a abandonar su carrera para dedicarse de lleno a la actuación.
Cómo Xavier López se convirtió en “Chabelo”
Con los años laborando, Xavier López conoció a Ramiro Gamboa, mejor conocido como el Tío Gamboín, quien en ese momento era el titular del programa Carrusel musical y le dio la oportunidad de participar en el programa en el que contó un chiste que era protagonizado por un personaje llamado Chabelo, nombre que adoptó Xavier López.
El artista empezó a ganar fama con el referido personaje, que lo llevó a participar en películas como Chistelandia, El extra producción que protagonizó Cantinflas, El criado malcriado y El aviso inoportuno, entre otras.
El 26 de noviembre de 1967 se empezó a transmitir vez En familia con Chabelo, un programa familiar que se transmitió los domingos por la mañana por más de 40 años, con el que se ganó el cariño de todos los mexicanos, en especial de los niños-
Redacción de Cubanos por el Mundo