La activista cubana y exfiscal Yeilis Torres Cruz, quien se encontraba presa en Estados Unidos desde hace 11 meses tras huir de la dictadura, recibió este martes el asilo político.
La mujer, que había sido agredida por el vocero del castrismo Humberto López, partió de la isla por la represión y el acoso del régimen.
La información fue dada a conocer por 14yMedio, luego que lo confirmara la madre de la activista, Marisol Cruz Zaldívar.
El veredicto del asilo fue ofrecido en la última sesión de la corte, en la que se decidía el destino de la Yeilis Torres.
“Estoy muy contenta y feliz, porque por fin va a terminar la odisea que ha vivido mi hija todos estos meses (…) Ya el día 11 de abril se cumplían once meses exactamente de su salida de la casa. Siete meses en la base naval en Guantánamo y casi cuatro meses en la prisión esa”, comentó Cruz.
La activista Yeilis Torres consigue el asilo en EE UU 11 meses después de salir de Cuba https://t.co/DSmtrt86X5 👉 La opositora, agredida por Humberto López y procesada por atentado, se encontraba en un centro de detención de migrantes pic.twitter.com/PCWC5RFv3Q
— 14ymedio (@14ymedio) March 28, 2023
Vale recordar que, Yeilis Torres fue llevada a un centro de detención de migrantes del condado de Broward, en el sur de Florida, en diciembre pasado, luego de su traslado desde la base naval estadounidense de Guantánamo.
La activista fue detenida en mayo de 2022 junto a otros 21 cubanos cuando la Guardia Costera interceptó la balsa en la que intentaron escapar de la Isla.
Lea también: Más comunistas en Miami: intendente de Jatibonico entregó su cargo para acogerse al parole humanitario (+FOTOS)
Desde noviembre, la exfiscal cubana se encontraba en un “limbo migratorio”, y que, además, estaba sometida a un régimen disciplinario riguroso, con restricciones de libre movilidad y poco acceso a Internet, según comentó su esposo, Pavel Pérez.
Una vez en el centro de detención de Florida, la activista envió un mensaje a su marido en el que aseguraba que prefería morir antes que regresar a Cuba.
Torres huyó luego que fuera puesta en libertad sin cargos, luego de un año de injusta detención por el supuesto delito de atentado, a pesar de la agresión del locutor oficialista Humberto López.
Redacción de Cubanos por el Mundo