La presa política Lizandra Góngora fue trasladada presuntamente a una cárcel ubicada en la Isla de la Juventud, así lo informó el activista cubano Marcel Valdés a través de sus redes sociales.
Según la información suministrada por Valdés, Ángel Delgado, exesposo de la manifestante del 11 de julio de 2021 (11J), recibió una llamada de otra reclusa, quien le notificó que, Góngora había sido trasladada y estaría ocho días en aislamiento porque no le darían acceso a llamadas telefónicas en ese periodo de tiempo.
Delgado indicó que, el viernes, visitó en prisión a Góngora junto a sus cuatro hijos, pero nadie les informó que, sería trasladada de reclusorio.
Si se confirma el traslado de la presa política, su nueva prisión quedaría a 160 kilómetros de su vivienda, de manera que visitarla sería por barco o avión, lo que dificultaría que Góngora pudiera ver a sus hijos en las visitas.
Lizandra Góngora fue condenada a 14 años de prisión
Es importante recordar que, Lizandra Góngora, fue condenada por el Tribunal Militar Occidental a cumplir 14 años de privación de libertad por haber participado en las históricas protestas que se originaron en Cuba el 11 de julio de 2021, desde su poblado Güira de Melena, Artemisa.
La activista cubana fue juzgada por los falsos delitos de “desacato”, “desórdenes públicos”, “robo con fuerza” y “sabotaje con carácter continuado”.
Cabe destacar que, desde que fue detenida, la presa política no ha parado de denunciar la represión que ejercen las autoridades carcelarias contra su persona y los maltratos de los que ha sido víctima.
Actualmente, es su expareja quien cuida de sus hijos, además de denunciar constantemente los atropellos a los que es sometida constantemente. Dichas denuncias también lo han llevado a ser reprimido por las autoridades castristas.
Redacción de Cubanos por el Mundo