A través de las redes sociales, el doctor Lucio Enriquez Nodarse denunció este jueves 6 de abril, que un pequeño bebé, de apenas 10 meses de edad, murió en Alquízar, luego de esperar por horas una ambulancia para trasladarlo a un hospital.
El médico publicó un sensible video, en el que se puede ver al niño respirando con dificultad.
!ATENCIÓN! Video sensible!
— Lucio Enriquez (@lucio_enriquez) April 6, 2023
Ha sido necesario dejar la cara del niño para que se vea y se entienda, por muy doloroso que sea, lo que se explica desde el punto de vista médico. Siento mucho tener que mostrarles esta imagen pero es la cruda realidad con la que van a tener que… pic.twitter.com/ktkJAv6P4i
Nodares aseguró que lamenta mostrar el rostro del pequeño, no obstante, dijo que era necesario mostrar la cruda realidad de lo que ocurre en Cuba.
En tal sentido, el doctor detalló que el bebé de 10 meses de edad, era procedente de Dagame, Alquízar; con antecedentes de buena salud (niño sano), sin embargo, dese tempranas horas del día, este empezó a presentar fiebre y dificultad para respirar, por lo que la familia decidió llevarlo en una moto para el hospital de referencia de la zona, Ciro Redondo de Artemisa.
“Es ‘atendido’ en la urgencia haciéndose necesario el traslado para el pediátrico, pero no había ambulancia, el niño muere en el cuerpo de guardia a las 4 o 5 horas de espera del traslado”, añade la lamentable denuncia.
Nodares comentó que es triste la situación en la isla, en especial ver a un niño agonizando al frente de profesionales de la salud que no ejercieron ninguna acción para salvar la vida del pequeño; por lo que el médico sugirió que el fallecimiento del bebé también fue por falta de atención.
“Veo un lactante en estado agónico (agobio respiratorio), con respiración estertorosa, paradójica, mala mecánica ventilatoria, con estridor laríngeo, obnubilado (se va durmiendo), posiblemente por la falta de oxígeno, con poca fuerza para respirar por agotamiento, sin recibir como mínimo oxígeno (gafas a mascarilla), donde se necesitaría acciones más invasivas como proceder a una intubación de manera urgente para salvarle la vida y posterior traslado a terapia intensiva. Les están matando a los niños! DESPIERTEN!”, finalizó el cubano.
Lea también: Jorge Fernández Era fue detenido por esbirros del régimen castrista
Vale resaltar que, en Cuba, niños y adultos han perdido la vida en espera de una ambulancia, ya que el régimen cubano, a pesar de asegurar que el país es una “potencia médica”, no invierte para obtener estos vehículos de atención y emergencia; sin embargo, adquieren constantemente equipos patrulleros para reprimir.
Redacción de Cubanos por el Mundo