Más de 3 mil migrantes cubanos han sido repatriados a la mayor de las Antillas en lo que va de año, así lo informaron varias fuentes oficialistas.
Según la información suministrada por el periódico castrista Escambray, el miércoles el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (SGC, por sus siglas en inglés) regresó a Cuba a 47 balseros cubanos, siendo esta la operación número 32, para sumar 3 mil 045 antillanos repatriados a la isla en lo que va de 2023.
Cabe destacar que, el pasado martes, fueron retornados 36 hombres, siete mujeres y cuatro niñas, la mayoría de ellos naturales de Matanzas y Villa Clara, todos habían salido ilegalmente de la isla en tres embarcaciones que fueron interceptadas por las autoridades estadounidenses.
El medio castrista antes citado aseguró que, tres de los cubanos repatriados a Cuba “se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales, en el momento de abandonar ilegalmente el país, y serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio”.
#BREAKING @USCG Cutter Margaret Norvell’s crew repatriated 47 people to Cuba, Tuesday.
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) April 4, 2023
"No one should risk their lives on unsafe rustic vessels in unpredictable seas." – Lt. Ives, D7
Read more: https://t.co/BBdzZsz7Jn@USEmbCuba #DontTakeToTheSea pic.twitter.com/GaTCOGZEtC
Más de 6 mil balseros cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera de EEUU
El último informe emitido por las autoridades estadounidenses precisó que, la Guardia Costera de Estados Unidos, ha interceptado desde el 1 de octubre de 2022, cuando inició el año fiscal en curso, a 6 mil 250 balseros cubanos.
Dicha cifra superó ya a la cantidad de antillanos que fueron detenidos llegando a aguas estadounidenses en todo el año fiscal 2022, periodo de tiempo en el que fueron interceptados 6 mil 182 balseros cubanos.
Tras esto, el teniente del Distrito Siete de la Guardia Costera, Conner Ives dijo que, “estos viajes no solo son ilegales, sino también increíblemente peligrosos”.
“Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas e inseguras en mares impredecibles”, finalizó.
Redacción de Cubanos por el Mundo