El director de Vivienda, Andrés Martín Carmona, informó en una conferencia de prensa que, en Pinar del Río, hay actualmente 28 mil 482 viviendas sin techo, luego de seis meses del paso del huracán Ian por el territorio.
Las declaraciones del funcionario castrista fueron difundidas por el periódico oficialista Guerrillero, el cual afirmó que, de las 47 mil 587 casas que sufrieron derrumbes parciales en sus cubiertas tras el paso del fenómeno meteorológico, solo 19 mil 100 han sido reparadas.
Según la información suministrada por Martín Carmona, las viviendas afectadas en el municipio Mantua han sido recuperadas en un 76%, las de Sandino en un 66%, “Guane al 54. Mientras que San Luis está al 23, Pinar del Río al 17 y San Juan y Martínez marcha al 14 por ciento”.
El director aseguró que, es el municipio de Guane “el que mejor utiliza y optimiza los índices de entrega de los elementos de cubierta, algo que los demás municipios deben mejorar”.
Por otra parte, el funcionario reconoció que, tras seis meses del paso de Ian por la provincia, “la situación de la construcción de viviendas no avanza al ritmo deseado”.
🏚#PinardelRíoPG | A seis meses del paso del huracán Ian por el territorio de Pinar del Río, la situación de la construcción de viviendas no avanza al ritmo deseado, según conferencia d prensa ofrecida por Andrés Martín Carmona, dtor de la Vivienda.
— Guerrillero (@guerrillero_cu) April 5, 2023
👉https://t.co/ZhM0RaMvNe pic.twitter.com/j6TeQlZ0LN
Al menos 90 mil viviendas resultaron afectadas en Pinar del Río por Ian
Luego del desastre provocado en la provincia pinareña por el huracán Ian, se estima que, al menos 90 mil 394 viviendas sufrieron daños considerables, y en su mayoría continúan sin ser reparadas por “falta de recursos”, según indican los funcionarios castristas.
El director de Vivienda de Pinar del Río, Andrés Martín Carmona, aseveró que, desde principios del pasado mes de diciembre, no entra a Cuba las tejas de cinc, salvo unas 10 mil que entraron al país y que ya fueron aparentemente “donadas”.
“La situación real es que no se cuenta hoy en el país con la materia prima para la confección de dichas tejas por la industria nacional. En el caso de asbesto cemento tampoco existe disponibilidad en el país”, sostuvo.
Es importante mencionar que, en Cuba hay miles de familias habitando viviendas en precarias condiciones, muchas de ellas han sido azotadas por fenómenos meteorológicos, sus dueños se han quedado esperando la ayuda prometida por el régimen para reparar las mismas, la cual nunca llega.
Las autoridades castristas se han empeñado en decirle a la población cubana que, “no hay recursos” para reparar estas viviendas, pero extrañamente siguen construyendo hoteles de lujo, para atraer a los turistas, obtener sus amadas divisas y oxigenar su tiempo en el poder.
Redacción de Cubanos por el Mundo