Los altos precios de los alimentos en Cuba, provocados por la escasez de los mismos y la poca producción, es una de las problemáticas que más afecta al ciudadano cubano de a pie, y en Granma, medios oficialistas como La Demajagua, han decidido atribuir esto a una supuesta “crisis mundial”.
“Todo apunta a que, con el enlentecimiento del crecimiento mundial, podrían verse afectados, aún más, los precios de productos básicos, lo cual socavaría las actividades económicas de los países exportadores”, se lee en el texto.
Por otra parte, citan al balance del 2022 realizado por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), el cual reconoció que, este año en Cuba se verá más aumento en los precios de los alimentos y una carencia de insumos, sin embargo, las mismas fueron atribuidas al “persistente bloqueo económico, comercial y financiero” de los Estados Unidos contra el régimen de Cuba, ignorando así el nulo apoyo del castrismo con los campesinos cubanos, quienes ya no producen ni la mitad de los alimentos que en años anteriores cosechaban, debido a la falta de fertilizantes, mano de obra, maquinaria y apoyo.
#Cuba #ProvinciaGranma A tiempo revuelto, ganancia de especuladores https://t.co/L5HpJjwDPN a través de @lademajagua
— La Demajagua (@lademajagua) April 9, 2023
Asimismo, indican que, el país ha buscado “alternativas” para la entrada de alimentos y otros bienes como la creación de micro, pequeñas y medianas empresas, y en Granma hay 685 de estas, lo cual cuadriplica la cantidad de negocios estatales existentes, las mismas han logrado emplear a al menos 17 mil trabajadores, pese a ello, la escasez y el alto costo de los alimentos y productos sigue siendo desesperante.
Periódico oficialista dice no conocer la salida para el aumento de precios de los alimentos y la escasez
El periódico castrista La Demajagua, reconoció que, las micro, pequeñas y medianas empresas no son las únicas en las que se hace notorio el aumento en las tarifas, sino también en los “actores estatales”.
Según la información suministrada por dicho medio, en los últimos meses en Granma, las autoridades del régimen han hecho más de 4 mil decomisos por altos precios en los alimentos, entre ellos, se incautaron más de un centenar de toneladas de arroz, 50 toneladas de café, tres de carne de res, aproximadamente 300 litros de aceite, más de 10 mil jabones e igual número de cajas de cigarro, entre otras.
Asimismo, desactivaron cinco casas almacén y ocho puntos de venta ilegal de mercancías, por supuestas denuncias de delitos de especulación, acaparamiento, actividad económica ilícita, apropiación indebida y receptación.
El medio castrista afirmó que, no se conoce la salida para esta situación, sin embargo, reconoció además que, al aumento de precios, se le atribuye la no búsqueda alternativas, “y el desvío de productos de los canales formales de comercialización, mientras casi todo el mundo quiere vender y revender y pocos producir y elaborar”.
Es importante destacar que, el régimen castrista prefiere seguir manteniendo su discurso sobre que el supuesto bloqueo es el culpable de la miseria que se vive en Cuba, cuando son ellos los únicos culpables por no apoyar a los trabajadores privados, campesinos, agricultores y productores cubanos, quienes con mucho esfuerzo intentan sembrar y vender los alimentos que demanda el pueblo.
LEE TAMBIÉN: Reportan la presencia de una tromba marina en La Habana – Noticias de Cuba Hoy – Cubanos por el Mundo
Redacción de Cubanos por el Mundo