El periódico oficialista Adelante, reconoció mediante un artículo que muchas mujeres cubanas han sufrido de violencia obstétrica en el país de la mal llamada “potencia médica”.
Según la información suministrada por el medio antes citado, el parto, es uno de los tantos escenarios en el que la mujer sufre violencia de género, allí muchos médicos les indica que tiene que portarse “bien”.
Cabe destacar que, la violencia ginecobstétrica es un conjunto de prácticas que degrada, omite, oprime e intimida a las mujeres durante la atención a la salud reproductiva, fundamentalmente en el período del embarazo, parto y posparto.
Una joven de 20 años de edad, contó que, fue víctima de violencia obstétrica en el Hospital Materno de Camagüey, a donde llegó a las 5 de la mañana porque había roto fuente, y pese a que su historia clínica indicaba que no estaba apta para un parto, allí le dijeron que la niña estaba en postura cefálica y por ende tenía que parir.
#Reportaje ¿Qué es la violencia ginecobstétrica y cómo la han vivido algunas mujeres en #Camagüey? ¿En qué consiste el enfoque de parto respetuoso o humanizado? 👉testimonios anónimos, entrevistas a especialistas y los resultados de la encuesta https://t.co/VM8zlnPNIi pic.twitter.com/6ll2YWa8hC
— Periódico Adelante (@AdelanteCuba) April 3, 2023
“Me mandaron para Perinatal, donde estuve cinco horas sentada en el pasillo. Las enfermeras me amenazaban con que si lloraba o gritaba, me iban a dejar de última, como si eso fuera una cola. Luego llegó una amiga mía, me reconoció y efectivamente, la niña venía pelviana y estaba ‘encajada’, lo que se confirmó en el ultrasonido; pero mientras esperaba, sentí un pujo horrible y la enfermera me decía que no podía atenderme, con muy mala forma. Por suerte volvió mi amiga y me dijo: ‘aprieta las piernas, que la niña está prácticamente afuera’”, recordó.
Entre más jóvenes son las mujeres embarazadas más tienden a sufrir violencia obstétrica
El medio castrista Adelante indicó que, realizó una encuesta que arrojó que, muchas mujeres consideran que, mientras más jóvenes sean, peor es el trato que reciben por parte de enfermeros y médicos.
Asimismo aseguran que, en la isla se han identificado varios tipos de violencia obstétrica, entre ellos, la violencia desnuda, la cual incluye prácticas de maltrato directo contra la mujer en el embarazo o parto ya sea físico o verbal; la violencia velada, lo cual se refiere a las manifestaciones médicas que producen dolor o daño sin representar un término de beneficio a la salud materna del recién nacido, por otra parte, el abandono también es considerado como una forma de violencia, pues en este caso, las mujeres sufren una desatención deliberada de demandas en la atención obstétrica como medida disciplinaria.
En la provincia de Camagüey, 71 mujeres cubanas fueron víctimas de violencia obstétrica psicológica o verbal; 69 sufrieron de indiferencia; 48 fueron víctimas de enjuiciamientos; 24 de burlas, y 16 sufrieron violencia física durante el parto.
Redacción de Cubanos por el Mundo