La Dirección General de Educación mostró “preocupación”, por el alto número de niñas embarazadas en la escuela secundaria Martha Machado, ubicada en la Isla de la Juventud.
La subdirectora educativa de dicho centro, Dayamí Velázquez Soto, dijo al Periódico Victoria que, dentro del plantel tienen determinados temas para el trabajo o tratamiento de la salud, y dentro de ellos, está “el embarazo en la adolescencia, el uso de métodos anticonceptivos y las enfermedades de trasmisión sexual”.
Sin embargo, al parecer dichos temas no han dado buenos resultados, pues en la institución hay actualmente cuatro menores embarazadas, una en tercer año, dos en cuarto y otra en segundo año.
Por otra parte, hay otras 16 jóvenes que ya son madres, a las cuales aparentemente les ofrecen “un tratamiento diferenciado en cuanto al apoyo que necesitan por parte de los profesores y el grupo”.
La subdirectora aclaró que, de las 16 jóvenes cubanas que ya son madres, cuatro ya habían dado a luz al momento de ingresar a formar parte del centro.

El alto número de menores embarazadas representa un desafío para la Isla de la Juventud
“Aunque no tenemos cifras exactas en este momento, sí puedo decir que hemos tenido casos de muchachas que no se han reincorporado a los estudios, bien porque no han contado con el apoyo familiar y han tenido que asumir la maternidad completamente solas, o porque luego el bebé no resulta con toda la salud que siempre una madre aspira”, contó.
Por su parte, el director de la formadora de maestros, Miguel Mojena Domínguez, habló sobre las causas y las consecuencias del embarazo a temprana edad, asimismo reconoció que, en dicho centro educativo necesitan un estudio profundo del tema para encontrar alternativas que puedan ayudar a disminuir las cifras de los mismos.
Las autoridades sanitarias de #Cuba consideran el embarazo adolescente como un "serio problema social y de salud", tras registrarse un índice superior al 18% en seis provincias de la isla@MINSAPCuba https://t.co/Z4SPXd3Wwv
— Efeminista (@efeminista_efe) February 9, 2023
El directivo explicó que, entre las causas principales que inciden en el embarazo a temprana edad están que hay pocas actividades interesantes para los educandos, poco nivel cultural en los alumnos, familias divididas y muchas jóvenes que viven solas o con los novios o esposos.
Por otra parte, aseguró que, esto es una problemática social que requiere atención desde las políticas públicas y de estrategias integrales, debido a que la fecundidad en la adolescencia representa un desafío en la salud sexual y reproductiva del territorio pinero.
Redacción de Cubanos por el Mundo