En un reciente artículo publicado por el medio oficialista Trabajadores, se conocieron las tres vías para que un ciudadano cubano pueda adquirir la demandada leche en la isla y estas son: la que traen familiares del exterior, las ofertas de las mipymes o la de los productores privados.
El periodista oficialista José García León, como todo cubano que desea tomarse sin dificultad alguna un vaso de leche junto a un pan, habló de la escasez de este alimento de vital importancia para los niños, los mismos que en Cuba no tienen derecho a tomarla si sobrepasan los 7 años de edad.
Cabe destacar que, la leche subsidiada por el régimen de Cuba es otorgada para niños de 0 a 7 años, y pacientes con tratamientos médicos, de resto es casi imposible obtenerla.
Según la información suministrada por el reportero, la leche en las tiendas minoristas en otros países ronda entre los 3 y 4 dólares, “por tanto, importarla por cantidades (1 o 2 toneladas) como publicaron en redes sociales algunas mipymes, debe salir, por lógica, más barato y rentable”.
Cubanos afirman que la leche racionada para niños llega con retrasos https://t.co/taGLuPuQas
— Cubanos por el Mundo (@Cubanoselmundo) March 16, 2023
Leche en Cuba cuesta casi 11 dólares el kilo
Sin embargo, el antillano reconoció que, después de realizar un recorrido por cuatro municipios de La Habana, se percató que, el kilogramo de leche oscila entre 1 400, 1 600, 1 800 y 1 900 pesos cubanos, lo cual sería cerca de 11 dólares, un precio bastante elevado para la población cubana de a pie que cobra un salario mínimo.
El periodista oficialista rechazó que, el régimen de Cuba no pueda abastecer las tiendas estatales con dicho alimento, lo cual lleva a las personas a pagar el dinero que sea necesario en otros negocios para adquirirla.
Muerte de 2053 vacunos: unas de las causas del incumplimiento con entrega de leche en Ciego de Ávila https://t.co/aqOjyn9iRj
— Cubanos por el Mundo (@Cubanoselmundo) March 3, 2023
Es importante destacar que, la escasez de leche en Cuba se ha agudizado a tal punto de llegar con retrasos a los más pequeños de la casa, pese a ello, el régimen castrista sigue manteniendo su discurso de que la miseria que se vive en Cuba es producto del supuesto bloqueo, cuando la realidad es que ellos no le brindan el apoyo necesario a los agricultores, campesinos y productores cubanos que intentan cosechar para satisfacer las necesidades del pueblo.
Redacción de Cubanos por el Mundo