in

Fuertes lluvias en el sur de la Florida obligan al cierre del aeropuerto de Fort Lauderdale (+VIDEO)

Los vuelos del aeropuerto de Fort Lauderdale están paralizados por las fuertes lluvias

Fuertes lluvias en el sur de la Florida obligan al cierre del aeropuerto de Fort Lauderdale
Lluvias en Florida obligan a cerrar aeropuerto de Fort Lauderdale. Foto: Composición CPEM

Lluvias sin precedentes azotaron Fort Lauderdale y las áreas cercanas, lo que provocó advertencias de inundaciones repentinas, dejó autos varados y cerró el aeropuerto de Fort Lauderdale-Hollywood. La fuerte lluvia había disminuido en gran medida a la medianoche, y una emergencia de inundación repentina fue reemplazada por una advertencia de inundación menor que debía durar al menos hasta las 8 a.m., dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Miami. Las precipitaciones aumentaron en intensidad durante las horas de la tarde, con índices de lluvia superiores a 3 a 4 pulgadas por hora en ocasiones.

Los datos de Weather Underground indicaron una cantidad de totales que eclipsaron dos pies cerca del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale. A partir de las 11 p. m. Hora del este, los totales del área oscilaron entre poco menos de 20 pulgadas y la friolera de 25,46 pulgadas en la parte de Shady Banks de Fort Lauderdale. Más al sur, Miami propiamente dicho vio un general de 3 a 5 pulgadas de lluvia.

Fort Lauderdale promedia 3,02 pulgadas de lluvia durante todo el mes de abril, lo que significa que el aeropuerto probablemente recibió el equivalente a siete abriles de lluvia en un solo día. El total del miércoles podría casi duplicar el récord anterior de precipitaciones diarias, que fue de 14,59 pulgadas el 25 de abril de 1979.

Es posible que Fort Lauderdale también haya recibido más lluvia en un solo día calendario que el anterior mes de abril más lluvioso registrado. Un total mensual de 19,47 pulgadas cayó durante abril de 1979.

No hay precedente de que caiga tanta lluvia en ningún lugar. Solo seis días en la historia de Fort Lauderdale han registrado totales de lluvia de dos dígitos. Los registros en el aeropuerto datan de la Segunda Guerra Mundial. Un evento de lluvia de esta magnitud en Fort Lauderdale tiene solo un 0.1 por ciento de probabilidad de ocurrir en cualquier año, o fue una tormenta de lluvia de 1 en 1,000 años.

Aunque muchos autos quedaron varados en caminos inundados, no hubo informes iniciales de heridos o muertos. La Oficina del Sheriff de Broward informó que estaba siendo inundada con llamadas al 911 que no eran de emergencia sobre las inundaciones y emitió una alerta de seguridad pública rogándoles a las personas que reservaran las llamadas al 911 para ‘verdaderas emergencias’ y que llamaran a una grúa si se quedaban varados.

Lo que desencadenó la lluvia fue un frente cálido que se elevaba hacia el norte. En otras palabras, su avance hacia el norte fue lo suficientemente lento como para convertirse efectivamente en un frente estacionario: el foco de aguaceros lentos y tormentas eléctricas de ‘entrenamiento’, o aquellas que se movieron repetidamente sobre las mismas áreas.

Los PWAT, o índices de agua precipitable, oscilaron entre 1,5 y 1,75 pulgadas. Los PWAT son una medida de la cantidad de humedad presente en una columna de atmósfera. Si esa masa de aire se repone continuamente, como sucedió, entonces las tormentas eléctricas pueden absorber ese aire de manera eficiente, transformarlo en fuertes lluvias y luego absorber más aire. La persistente atracción del este de las cálidas aguas del Océano Atlántico actuó como una cinta transportadora de humedad que alimentaba las tormentas.

También contribuyó un perfil atmosférico que presentaba una tendencia general de movimiento ascendente en prácticamente todos los niveles clave de la atmósfera. Eso significaba que podrían formarse tormentas eléctricas. La temperatura y los puntos de rocío también fueron muy similares en todos los niveles, lo que significa que el aire estaba completamente saturado y tuvo que deshacerse de la humedad en forma de lluvia extrema.

También se emitieron varias advertencias de tornado para Fort Lauderdale, superpuestas con las lluvias extremas. Las tormentas eléctricas, las que produjeron los aguaceros extremos, también adquirieron rotación gracias a la helicidad de bajo nivel, o giro, impartida por el frente cálido. Hubo informes de posibles daños por tornados en el vecindario de Dania durante la noche.

La inundación ha provocado daños significativos a la infraestructura y la propiedad personal, y podría llevar meses o incluso años recuperarse por completo. Además de los daños a hogares y negocios, las inundaciones también han causado daños significativos a las carreteras y otras infraestructuras públicas de Fort Lauderdale.

TE PUEDE INTERESAR: Encuentran a una mujer con vida dentro de un Jeep en el fondo de un lago

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Panamá otorga visas de turismo y tránsito a ciudadanos cubanos

Panamá otorga visas de turismo y tránsito a ciudadanos cubanos

Jorge Soler y Randy Arozarena se vuelven a lucir con el madero

Jorge Soler y Randy Arozarena se vuelven a lucir con el madero (+VIDEO)