El poeta, narrador, dramaturgo, ensayista y economista Antonio Rodríguez Salvador ha tenido lo que pareciera un “instante de lucidez”.
¡O todo lo contrario!
En una publicación en la red social Facebook, este académico de Sancti Spíritus, llama a invertir en la ganadería y la agricultura del Estado fallido.
Para invertir en la tierra, asegura, lo primero que hay que hacer es “poner los pies en la tierra”, en base a las posibilidades reales.
TE PODRÍA INTERESAR: Matanzas: Denuncian robo a cubana y la policía castrista no hizo nada
En su extenso post menciona estadísticas de la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (ONEI), que confirma un total de 900 mil hectáreas ociosas en la Isla.
Su pormenorizado análisis va a parar al tema de la fuerza de trabajo y a una propuesta que para algunos podría ser descabellada:
“Yo voy a decir algo con plena responsabilidad, la única solución que veo es importar fuerza de trabajo tanto como hace República Dominicana, donde casi el 90 % de la fuerza son haitianos”, plantea el economista.
Bueno tendrían que pagarles a los haitianos más de $150 usd al mes que es el salario mínimo. Eso es mucho mayor que los $30 usd de Cuba.— Francisco Paz (@pazbarada) April 14, 2023
Si usted repasa su post, el cual compartimos en Cubanos por el Mundo, el tema de la mano de obra es quizá la esencia de su texto.
Habla de los monteros para el ganado, obreros agrícolas para la siembra de forraje y caña, y otros para la chapea.
“Ya van 5 mil trabajadores, pero hay que alimentar a esas personas, hace falta transporte, apoyo logístico, de modo que, para no hacer largo el cuento, no hay fuerza de trabajo disponible para esa tarea; amén de que allí tampoco hay infraestructura alguna: carreteras, agua, electricidad, y habría que crearlas, a lo cual se suma el necesario desmonte inicial para preparar potreros.”
Economista pide “condiciones sociales adecuadas” para la fuerza laboral importada
Con todo respeto, el economista es el primero que no parece tener los pies en la tierra y algunos le cuestionaron su propuesta.
La fuerza laboral que vendría de otras naciones, aclara Rodríguez Salvador, no debería estar “en condiciones infrahumanas” y se le garantizarían “condiciones sociales adecuadas.”
LEE ADEMÁS: Tragedia en otro central azucarero de Cuba: joven de 21 años cae por embudo de azúcar
Bastaría ir a un pelotón cañero, un organopónico o cualquier cooperativa estatal a ver si se dan estas “condiciones sociales” que menciona el letrado.
Una cubana que, al parecer, reside en Países Bajos le preguntó “¿Importar fuerza de trabajo Antonio? Solo el primer mundo se puede dar el lujo… ¿haitianos quizás? Hmmmm”, escribió Yelina Valdes.
El economista alegó que República Dominicana lo hace y no es del primer mundo, pero Valdes le ripostó en los comentarios.
“Generalmente son atraídos por mejores salarios. Hay cubanos que van a recolectar manzanas a Serbia. Cuba, ¿de dónde va a sacar para pagar salarios atractivos? Aunque quién sabe con los haitianos…”
Sin ser especialistas en el tema, lo que propone el dramaturgo espirituano parece un imposible en la Cuba de hoy.
La agricultura y la ganadería, así como cualquier sector de la vida cotidiana, no se van a salvar con estas aportaciones.
El cambio de sistema a una economía en base a la empresa privada y cero comunismo es la solución, para toda problemática en la Isla.
“Primero pensemos en mejorar las condiciones de vida de los nuestros”, opinó alguien en Twitter.
“¿No es más fácil pagar lo que se debe y ya? Cuba no carece de fuerza de trabajo, Cuba carece de sueldos dignos y estímulos laborales. Al haitiano que le digas que le vas a dar 20 usd al mes por trabajar en el campo se va a nado para Haití”, comentó otro tuitero.
Redacción Cubanos por el Mundo