En la primera parte de esta historia les contábamos sobre los inicios de Osmani López Castro y cómo pasó, de ser un pipero de Comunales en el año 2000 a ser actualmente Vicepresidente del Instituto Cubano de la Música.
noticia relacionada: Techos de teatros con comejenes en Cuba es culpa de Osmani López Castro, vicepresidente del ICM (I parte)
El salto, decíamos, lo dio luego de la intervención “divina” de su madre, pariente lejana del Cenicero Andante, Fidel Castro, y tras conocer a María Elena Salgado, de quién nos preguntábamos ¿quién era, para poder haber puesto a su “hombre” – uno de ellos – de Vicepresidente del ICM?
María Elena, en el momento que designó a Osmani López Castro como Vicepresidente del Instituto Cubano de la Música, era Viceministra de Cultura.
María Elena Salgado salió de la Escuela Vocacional Lenin, con lo que esto implica. Es decir, que si entró a la Lenin es porque era una buena estudiante. Disciplinada e inteligente.
“Ella era muy buena gente. Era un año mayor que yo,” dijo a Cubanos por el Mundo, S.O, amiga de ella de la época de la Lenin.
“Pero después cambió. Cuando cogió cargos y fuerza, su forma de ser conmigo cambió. Y también cambió con otros de sus amigos. Ya era una dirigente, imagínate”, dijo la informante.
“Comenzó a sentirse diferente a mi. Comenzó a creerse cosas. Básicamente se le subieron los humos para la cabeza.
“Maria Elena fue Jefa de Despacho de Abel Prieto, a la sazón Ministro de Cultura. Ahí fue subiendo, hasta convertirse en Viceministra. Ella trabajó con Abel muchos años y la confianza de él hacia ella es absoluta. Por eso, ella prefirió renunciar a su cargo en Cultura, a sabiendas que eso allí es una olla de grillos y de mediocres, para irse de Secretaria y mano derecha de Abel, en la Casa de las Américas.
“Esa movida tiene sentido. Abel no es tonto y es lógico que quiera nuclearse con gente leal.
“Ella en el Ministerio, en la época que era Jefa de Despacho de Abel, era apenas de la reserva de cuadros, pero no tenía un perfil específico como tal. Después estuvo en el Instituto de la Música, hasta que cayó de Viceministra. Y por esas épocas fue que conoció y se casó con Rubencito del Valle, y hasta tuvieron hijos.
“Rubencito era del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, hasta que explotó como Cafunga, por corrupto.
“La gente rumoraba que ella era quimbante de Abel, pero a mí no me consta,” terminó diciendo a Cubanos por el Mundo S.O.
La fuente principal de esta información asegura que sí; que Maria Elena, ocasionalmente “quimbaba con Abel Prieto”, pero luego “se empató con Osmani López Castro.”
“Le dio tanta confianza que Osmani López Castro, que no sabe nada de música ni de producción musical, terminó siendo el encargado principal del concierto de los Rolling Stone en La Habana.
“Ya para entonces Osmani era asiduo yendo al extranjero a comprar cosas para el Instituto Cubano de la Música y por obra y gracia del socialismo cubano, lo designaron, al frente de la compra de las maderas para reparar los techos de los teatros de La Habana. Me refiero al Teatro García Lorca, actualmente Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso; del Mella, que está en Linea y A; y del Karl Marx.
“Ese hombre, que no sabe nada de música, compraba hasta pianos. No sabía de carpintería ni de maderas, y lo hicieron responsable de esa compra millonaria de madera para reparar los techos de los teatros en La Habana.
“El explote comenzó con el Gran Teatro, y entonces mandaron a revisar los otros. Ahí se dieron cuenta que el Karl Marx también tenía comején en las maderas y ordenaron paralizar la reparación.”
Pero, ¿cómo ejecutaron esta “obra del Siglo”?
Ese será el tema de la III parte y final de este trabajo