Osmani López Castro, Vicepresidente Instituto Cubano de la Música.
Osmani López Castro con su incompetencia debe haber malgastado al menos un millón de dólares con la compra de miles de metros de madera con comején.

Techos de teatros con comejenes en Cuba es culpa de Osmani López Castro, vicepresidente del ICM (III parte y final)

Abr 17, 2023

En la II parte de esta investigación dijimos que Osmani López Castro, actual Vicepresidente del Instituto Cubano de la Música, ascendió en su carrera gracias a la ayuda de María Elena Salgado, quien lo designó en su cargo.

Osmani López Castro, quien supuestamente no sabe nada de música ni de producción musical, fue encargado de una compra millonaria de tablas de madera para reparar los techos de los teatros en La Habana, a pesar de su falta de conocimiento sobre carpintería y maderas.

El escándalo explotó cuando se descubrió que la madera comprada estaba plagada de comején y se ordenó detener la reparación de los techos de algunos teatros. En otros, como el Gran Teatro de La Habana, ya el mal estaba hecho.

¿Cómo se ejecutó, preguntábamos al final de la II Parte, toda esta “obra del Siglo”?

Techos de teatros con comejenes en Cuba es culpa de Osmani López Castro, vicepresidente del ICM (II parte)

El cambalache se hizo con la Empresa La Rueda Productions.

El manager de esta empresa es Josué García, esposo de la cantante fidelista y cúmbila de la alta crápula – nada de cúpula – que malgobierna eso que llaman “proceso revolucionario” – y supuesta “teniente” de la Seguridad del Estado – Rochy Ameneiros.

Rochy, a quien no hace mucho, sin obra musical y producción musical que la respalde, le otorgaron una medalla por su aporte a la Cultura, es una de las artistas que repudió la salida a la calle de los cubanos en las históricas protestas del 11 de julio del 2021.

Su fidelidad a la causa le hizo repudiar hasta lo sucedido el 27N frente al Ministerio de Cultura, y dentro de este, en reunión secreta efectuada días después, donde estuvieron Alpidio Alonso, Fernando Rojas, Fernando León Jacomino, Raúl Torres y un agente de la Seguridad del Estado, entre otros, ella acusó a nb pocos artistas de ser “contrarrevolucionarios”.

Varios de los nombrados y refrendados por ella se fueron a la sede del ICRT meses más tarde, el 11 de julio, donde fueron repudiados por ella y otros artistas, encabezados por el pintor Kcho, Israel Rojas, Ray Tun Tun Fernandez, entre otros.

Por cierto, que ese día le robaron a Kcho, de la parte de atrás de su moderna camioneta, un atún aleta amarilla de 100 libras.

Noticia que te puede interesar leer: El día que a Kcho le robaron un Atún de 100 libras aleta amarilla

Si les esbozo esto es para decirles que la fidelidad de Rochy no es casual. Ella y su esposo se compraron recientemente una casa que tiene ¡dos piscinas! en el Reparto Siboney.

La casa tiene 2 acres de tierra, árboles frutales y ocho cuartos. ¿Con qué dinero? Con el de la empresa que manichea su esposo Josué García: La Rueda Productions. La misma empresa emparentada en negocios con Osmani López Castro, pariente lejano del KK Andante en Jefe.

Entre Josué y Osmani existe una larga amistad. Trabajaron juntos cuando el “Festival de San Remo de La Habana”, que de San Remo solo tenía el nombre. Y en otros eventos y lugares.

La Rueda Productions es la escogida para estos trabajitos, producción de eventos musicales principalmente y actos revolucionarios, como lo es los Desfiles del Primero de Mayo. También estuvo detrás de la producción de la payasada que se hizo en el Parque Central y que se ha conocido como “Los Pañuelos Rojos”.

Por cierto, la productora principal de La Rueda Productions, es Amy Rojas, hija del Viceministro de Cultura Fernando Rojas, y de quien un día les contaré cómo se apropió de miles de dólares en la realización de un videoclip que nunca se hizo, pero se pagó.

Según esta fuente, trabajadora del Ministerio de Cultura, que en otras ocasiones nos ha enviado envidiables testimonios de primera mano sobre las corruptelas en ese organismo, Osmani López Castro designó a La Rueda Productions en este asunto de la reparación de los techos de los teatros de La Habana, por lo que Josué García, esposo de Rochy Ameneiros, “le reservó” un millón de pesos.

Siempre trabajan así. La Rueda Productions pide un presupuesto, Osmani lo aprueba, y ahí se lleva su tajada,” afirma nuestro informante.

El monto de lo gastado y pactado en la compra de las maderas para los teatros de La Habana, así cómo el monto de cuánto se le pagó a La Rueda Productions por la labor con una madera inundada de comején, lo desconocemos.

Tal vez sea hora de que el Estado y Gobierno de la República de Cuba haga público cuánto se gastó en la compra de esa madera comida por el comején. Que Osmani López Castro diga dónde y a quién se le compró la madera defectuosa. Así cómo se haga público también cuánto se le pagó a La Rueda Productions. Y se saquen las cuentas pertinentes.

Tal vez halando esos hilos descubramos uno de las chapucerías más costosas en la historia del Ministerio de Cultura de Cuba, y sin dudas la más cara y bochornosa dentro de la historia del Instituto Cubano de la Música.

Tal vez sea hora también de sustituir de su puesto al inepto de Osmani López Castro, y una vez desenredada toda esta madeja de “revolucionarios” corruptos, meterlos a todos presos.

La primera parte de esta investigación puede leerse aquí:

Techos de teatros con comejenes en Cuba es culpa de Osmani López Castro, vicepresidente del ICM (I parte)

Sergio Prado

Sergio Prado es Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Nació en el año 1966 y ejerció importantes funciones dentro del periodismo en Cuba hasta que se marchó del país en el año 2004. Completó en España y México varios doctorados y maestrías.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Sports Media México llama al cubano Randy Arozarena “La nueva cara del béisbol”
post anterior

Sports Media México llama al cubano Randy Arozarena “La nueva cara del béisbol”

Periodista Julita Osendi fue víctima de un asalto en el Malecón de La Habana
próximo post

Periodista Julita Osendi fue víctima de un asalto en el Malecón de La Habana

Latest from El Chuchuchú de Sergio Prado

Ir aArriba

Don't Miss