“La liniera de Guamá”, así le conocen a Marialis Rosales Mora, una mujer que se ha graduado en Santiago de Cuba.
La noticia de su comienzo de labores coincide con la severa crisis energética que vive el país, por lo que se presume tendrá muchísimo trabajo.
De acuerdo a los medios estatales, Rosales tiene 36 años, y es la primera mujer en graduarse como Liniera Eléctrica en la Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba.
Su trabajo anterior data de hace cinco años como inspectora en el área comercial del municipio de Guamá.
TE PODRÍA INTERESAR: Captado en cámara: espía René González acapara gasolina, mientras los cubanos hacen largas colas (+VIDEO)
“Pero su gusto por el trabajo de línea la impulsó a matricular en el curso de formación de Liniero Eléctrico”, reseña el oficialista Sierra Maestra.
La liniera ofreció declaraciones y no dejó de mencionar que muchos varones dudaron que ella pudiera graduarse en un oficio tan fuerte y peligroso.
Fotos de mujer liniera ya encaramada en la maltrecha red eléctrica de Cuba
La imagen de Marialis ya laborando como liniera conmovió a muchas personas, pues corre peligro allá arriba. Algunos la felicitaron, otros no tanto.
“Felicidades es cuando cubran la demanda y todos tengamos energía sin interrupciones”, comentó en Facebook la usuaria Neysa Leyva Greenup.
La nota del periódico oficialista agrega que la mujer, madre de dos hijos, tuvo cierto apoyo de la familia.
CONTENIDO RELACIONADO: Régimen cubano reconoce que escasez de gasolina continuará en abril y mayo (+VIDEO)
La madre de ella “no estuvo ni está de acuerdo con su decisión”, pero “cuidó a su hija para que pudiera pasar el curso”, dice el reporte.
Los linieros son trabajadores sacrificados en Cuba y la dictadura suele moverlos de una provincia a la otra tras el paso de huracanes y otros eventos climatológicos.
Trabajan muchas veces con falta de implementos y ponen en riesgo sus vidas. No es aplaudible que una mujer decida asumir este oficio y probablemente lo ha hecho por un problema económico.
ORIENTE DE CUBA: Programa de la vivienda: más de mil cuarterías y 4766 casas con pisos de tierra en Santiago de Cuba
Cuba enfrenta una interminable crisis energética y los trabajadores eléctricos tienen muchísimo quehacer en medio de cortes eléctricos, tormentas y robos.
Aunque Marialis Rosales Mora es calificada por la prensa santiaguera como una Mariana, llena de bravura y coraje, no se garantiza su permanencia en este empleo.
“En los próximos días se incorporará a trabajar como liniera en el área de operaciones del costero municipio de Guamá”, precisa la nota.
Desde ya su mamá, sus hijos, sus parientes y amigos rezan por ella, en la Cuba que vive sumida en las tinieblas de una dictadura sin precedentes.
Redacción Cubanos por el Mundo