Ángel Delgado, esposo de Lizandra Góngora, denunció que, la presa política se encuentra presentando problemas de salud en la cárcel de mujeres de máximo rigor Los Colonos, ubicada en la Isla de la Juventud, a donde fue trasladada recientemente.
Cabe destacar que, dicho centro carcelario se encuentra muy distante a la localidad de Güira de Melena, Artemisa, donde residen sus hijos y esposo.
Mediante una entrevista a Radio Televisión Martí, Delgado dijo que, la presa política presenta un quiste en un seno, para el cual le fue realizado un ultrasonido el pasado viernes, tras el mismo los doctores le indicaron que “lo que tiene es grasa”, sin embargo, Góngora afirma sentir dolor en el área.
“Querían darnos la visita en una biblioteca reducida… y no estuvimos de acuerdo con eso, y Lizandra se quería, incluso, hasta plantar”, contó el antillano, quien explicó que, la visita fue efectuada en el salón donde “le dan la visita a todo el mundo”.
La presa política pudo ser visitada en esta ocasión por su madre, su padrastro, sus dos hermanos y un tío que llevaba días insistiendo en querer visitarla.
Lizandra Góngora se encuentra en mejores condiciones
Según la información suministrada por Delgado, Lizandra Góngora se encuentra mejor en la prisión Los Colonos, ya que la misma cuenta con mejores condiciones y mejor alimentación.
“Lo único malo es para mí. No hay pasaje, es un barquito que sale una vez al día y lo que lleva son 200 y pico de personas”, comentó.
Es importante mencionar que, Lizandra Góngora Espinosa, fue trasladada el pasado 31 de marzo desde la Prisión de Mujeres de Occidente, conocida como el Guatao, en La Habana, a la cárcel de mujeres de la Isla de la Juventud.
Góngora fue condenada por el Tribunal Militar Occidental a cumplir 14 años de privación de libertad por haber participado en las históricas protestas que se originaron en Cuba el 11 de julio de 2021, desde su poblado Güira de Melena, Artemisa.
La activista cubana fue juzgada por los falsos delitos de “desacato”, “desórdenes públicos”, “robo con fuerza” y “sabotaje con carácter continuado”.
Desde que fue detenida, la presa política no ha parado de denunciar la represión que ejercen las autoridades carcelarias contra su persona y los maltratos de los que ha sido víctima.
Redacción de Cubanos por el Mundo