Este lunes, 24 de abril, se conoció que llegó a La Habana, Cuba, el primer vuelo de cubanos deportados desde Miami, EEUU.
A través de un reporte de Noticias 23, el avión aterrizó en el aeropuerto internacional de La Habana alrededor del mediodía de este lunes.
Los deportados se encontraban en el centro de detención de inmigrantes de Krome, en el sur de Florida, y han sido retornados a Cuba a pesar de los esfuerzos de sus familiares y abogados para evitar su deportación.
TE PUEDE INTERESAR: Más de 3 mil migrantes cubanos han sido repatriados a la isla en lo que va de año
Una noticia que ha causado gran controversia y tristeza entre la comunidad cubana, pues, los familiares de los deportados hicieron todo lo que pudieron para que fueran liberados.
Según la periodista Jany Gonzalez, quien informó sobre la llegada del vuelo, los familiares de los deportados han estado protestando cada fin de semana en el centro de detención de Krome, pidiendo libertad para sus seres queridos. Sin embargo, sus esfuerzos no han sido suficientes para evitar que sean deportados a Cuba.
Asimismo, muchos temen que más cubanos sean deportados en los próximos días y semanas por las autoridades estadounidenses.

Por su parte, el medio vocero del régimen castrista, Granma, ofreció otros detalles del primer vuelo de cubanos deportados desde EEUU.
Fueron deportadas 123 personas, que habían llegado al territorio norteamericano por la frontera terrestre con México o por vía marítima. Del grupo, 40 personas eran balseros y 83 habían sido detenidos en la frontera sur.
La mayoría provenía de La Habana, Artemisa, Matanzas y Granma, y habían salido del país en 2019, 2021 y 2022. De los 123 deportados, 83 habían salido legalmente por vía aérea y luego se involucraron en rutas irregulares hacia la frontera sur de Estados Unidos.
LEE TAMBIÉN: 3 238 migrantes cubanos deportados a la Isla en lo que va de año
“En lo que va de año, las autoridades norteamericanas han realizado 37 devoluciones por vía marítima, a la que se suma esta por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. En total regresaron hasta el momento a 2.514 personas, precisa el sitio del Minint.”, aseguró el medio vocero de la dictadura.
De igual forma, desde otros países de la región con los que el régimen tiene acuerdos migratorios, se han realizado 64 operaciones con 3.411 personas deportadas.
Redacción Cubanos por el Mundo