Campesinos cubanos se quejaron ante las cámaras del medio oficialista Cubadebate de los robos, hurtos y sacrificio de ganado, delitos que siguen aumentando mientras las autoridades del régimen castrista permanecen inertes.
Un ganadero de Rancho Alegre, ubicado en Consolación del Sur, en Pinar del Río, afirmó que “así no se puede vivir”.
“Tengo niños chiquitos, tengo a mis padres viejitos. Si tienes dos vaquitas para ordeñar y alimentarte y te la matan, después del sacrificio que hiciste para criarla… te embarcan el año entero”, lamentó.
En cuanto a esto, Denis Sixto Rodríguez, director general de la Empresa Pecuaria Genética Camilo Cienfuegos, ubicada en la Finca Corralito, consideró preocupante el aumento de los robos, hurtos y sacrificio de ganado.
“De dónde buscas ahora 15 o 20 mil pesos para comprar una vaca parida y que te sacrifiques de nuevo y venga otro y te la mate también. ¿Adónde vamos a parar?”, se cuestionó.
Aumenta de manera alarmante del robo, hurto y sacrificio de ganado en Cuba
Según la información suministrada por el directivo, en dicha empresa se contabilizaban de cinco a siete hurtos y sacrificio de ganado cada año, sin embargo, esas cifras han aumentado de manera alarmante y solo en noviembre del pasado año 29 cabezas de ganado se perdieron, mientras que, en diciembre fueron 27, y en enero y febrero la cifra aumentó a 40.
“En una feria agropecuaria, nosotros podemos vender nuestros animales por 20 000 y hasta 40.000 pesos. No es solo por el dinero, sino el tiempo. Se invierte, como mínimo, tres años de trabajo, para desarrollar estos animales de alto valor genético”, precisó.
Sixto Rodríguez reconoció que, para un campesino, resulta ser una perdida que le roben su yunta de bueyes, “no solo por el dinero invertido en los animales, sino también porque pierden el medio para sembrar”.

Por otra parte, el directivo aseguró que, los campesinos cubanos han decidido velar por la seguridad de sus animales ellos mismos, debido a la ineficiencia de las autoridades castristas para cuidarlos, por ello, muchos ganaderos hacen guardias nocturnas para cuidar su ganado.
Es importante mencionar que, el Ministerio de Agricultura de Cuba, precisó que, el robo de ganado se disparó un 145% en el año 2022, cuando se denunció el hurto de 82 mil 445 cabezas de ganado (43.315 vacas y 37.130 caballos), cifra mayor a la reportada en el 2021, cuando se contabilizaron 33 mil 690 robos de ganado.
Cabe destacar que, la delincuencia y la inseguridad se han apoderado de Cuba debido a la ineficiencia de las autoridades castristas para garantizar la seguridad del pueblo, y mientras esto sucede, prefieren usar sus recursos para reprimir, asediar y detener a opositores cubanos, cuando los verdaderos delincuentes siguen deambulando por las calles.
Redacción de Cubanos por el Mundo