Hace poco, circuló en redes sociales la petición de ayuda para obtener información sobre un posible feminicidio ocurrido en Guantánamo; pero poco después, dejó de ser una presunción y, ahora, lamentablemente, está confirmado.
Según la información expuesta por Radio Martí, se trata de Yunia Guerra Azahares, de 31 años, quien fue asesinada por su expareja a mediados del pasado mes de marzo, específicamente en Palenque Arriba, en el municipio de Yateras.
RELACIONADO: Plataforma feminista busca información sobre un posible feminicidio en Guantánamo
Todo ocurrió luego de que la víctima llegara a casa de su expareja acompañada de su hija de 12 años. La mujer acudió a dicho lugar para respondiendo al llamado del sujeto, quien previamente la había mandado a buscar.
“Él la había mandado a buscar a la casa y fue, pero cuando colaban un café, la niña dice que salió de la casa y la mamá se quedó adentro. La niña oye, de momento, que la mamá la está llamando y cuando corre, el hombre estaba encima de la madre ya con el cuchillo el cuello”, relató Diagils Guilarte, tía de Yunia.
En su instinto por defender a su progenitora, la pequeña se lanzó encima del individuo pidiendo que no matara a su madre, pero este ya tenía sus intenciones claras y, en lugar de detenerse, empujó a la menor para proceder a cometer el feminicidio.
Trascendió que la niña, desesperada, corrió por todo el vecindario intentando pedir ayuda, pero esta no llegó a tiempo, pues la casa del homicida está considerablemente alejada del resto. “En el campo, solitaria, la casa sola, queda lejos”, dijo Guilarte.

Un vecino identificado como Evelio Girón reveló al medio citado que, luego del terrible delito, el agresor decidió quitarse la vida. Hasta el momento, se desconocen mayores detalles relacionados con el victimario.
Con este, ya suman 27 los feminicidios en Cuba en lo que va de 2023, una macabra estadística que, en lugar de parar, parece avanzar a pasos agigantados.
Mientras tanto, la dictadura encabezada por el puesto a dedo, Miguel Díaz-Canel, asegura que habrá “cero tolerancia” con quien cometa violencia de género, aunque la realidad es que no mueven un solo dedo para acabar con esta pesadilla.
Redacción de Cubanos por el Mundo