El periodista exiliado cubano José Leandro Garbey afirmó a través de sus redes sociales que, no hay ninguna diferencia entre los actuales esbirros castristas y los asesinos de la dictadura de Fulgencio Batista, Rafael Salas Cañizares y Esteban Ventura.
Las declaraciones de Garbey ocurren después de que se difundiera a través de las redes sociales un video en el que se puede observar como dos represores del régimen de Miguel Díaz-Canel golpean a un joven cubano mientras gritan “yo soy Fidel”.
El comunicador cubano recordó que, en el primer año de su carrera, entrevistó a una anciana cubana para un reportaje sobre Enrique Hart, quien falleció el 21 de abril de 1958 en Matanzas, al fallar el mecanismo de una bomba que ponía como parte del plan para desestabilizar a la dictadura de Batista, su fallecimiento ocurrió cuando se desempeñaba como el jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio, liderado por el asesino mayor de Cuba, Fidel Castro.
Según Garbey, esta anciana cubana llamada Nilda Rabelo Villafranca, formó parte del Directorio Revolucionario “en los tiempos de la dictadura que antecedió a la actual”, por lo cual vivió de cerca las atrocidades de Esteban Ventura y Rafael Salas Cañizarez, historias que luego compartió con él.
“Tengo en la memoria historias sobre las atrocidades de Esteban Ventura o Rafael Salas Cañizares, esbirros batistianos que asesinaron a cientos de jóvenes, algunos de ellos menores de edad, que, sin estar vinculados a las actividades subversivas, por desgracia, habían estado en el lugar y momento equivocado. Cuba ha parido muchos hijos ilustres, así como brutales y sanguinarios asesinos”, afirmó el comunicador.
Periodista exiliado cubano dice que estos esbirros deben pagar
Dicha afirmación se debe al video que circuló sobre el agravio que cometían esbirros del régimen contra un joven.
Para el periodista cubano, episodios de este tipo no son nuevos en Cuba, pues ya lo han vivido miles de cubanos que han sido víctimas de la represión de las autoridades castristas, la misma que fue evidente en las protestas del 11 de julio de 2021 (11J).
“Ellos son tan HDP como Ventura o Salas Cañizares, los títeres de la PNR o los de camisas de cuadro que han convertido el país en una finca privada y, para mantener sus privilegios, ordenan reprimir a una ciudadanía que sobrevive a duras penas dentro de la isla cárcel mientras que a otros se nos priva del derecho a regresar a nuestro país. Da igual el costo político, ellos gozan de total impunidad. Y lo saben”, aseveró.
Por último, dijo que, estas personas deben ser juzgadas en un futuro cuando Cuba por fin sea el Estado de Derecho que todos anhelan, tal cual como ocurrió en los Juicios de Núremberg, donde fueron juzgados no solo quienes ordenaron las atrocidades del régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler, sino también los ejecutores y verdugos que, en muchos casos, trataron de escudarse y justificar sus crímenes con el cumplimiento de las órdenes de sus superiores.
“Qué sigan disfrutando los esbirros su show sadista mientras viven del cuento infame de que la historia los absolverá. Ya nos veremos las caras”, finalizó.
Redacción de Cubanos por el Mundo