Las compañías de cruceros Carnival Corp, Royal Caribbean Group, Norwegian Cruise Line Holdings y MSC Cruises, apelaron recientemente la decisión dada por una juez federal de Estados Unidos en diciembre de 2022, la cual les ordenó pagar casi 451 millones de dólares por usar muelles expropiados a sus propietarios por la mal llamada revolución.
En el 2022, la jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Sur de Florida, Beth Bloom, ordenó a cada una de las compañías de cruceros pagar más de 109 millones de dólares por daños.
Dicha cifra de dinero se debía pagar a Havana Docks Corp, registrada en el estado de Delaware, a nombre de dos ciudadanos estadounidenses que afirmaron ser descendientes de los propietarios originales de la Terminal Portuaria de Cruceros de La Habana.
Según la información suministrada por el medio digital Green Left, el interés concesional de Havana Dock expiró por efusión de tiempo en el año 2004, antes de que se produjera el presunto tráfico de “bienes expropiados”, y fue en el 2016 que los cruceros con base comenzaron a viajar nuevamente a Cuba.
Compañías de cruceros fueron demandadas bajo la Ley Helms-Burton
Es importante mencionar que, la demanda contra estas cuatro compañías de cruceros está amparada bajo el Título III de la Ley para la Libertad y Solidaridad Democrática de Cuba (Libertad) 1996, o conocida como la Ley Helms-Burton, la cual otorga a los herederos de los bienes incautados por el régimen de Fidel Castro el derecho a demandar a las empresas que se han beneficiado de dichas propiedades.
En marzo de 2022, la jueza Bloom dictaminó que, el uso del Puerto de La Habana constituía un tráfico de bienes confiscados propiedad de Havana Docks Corp, por lo cual tiempo después se inició un juicio en donde se les ordenó a las cuatro importantes compañías de cruceros antes citadas pagar cada una más de 100 millones de dólares.
Cabe destacar que, en enero del presente año, Carnival Corp y Royal Caribbean habían anunciado que apelarían la decisión de la jueza, y fue hasta hace poco que, Norwegian Cruise Line Holdings y MSC Cruises, se unieron para también apelar al fallo.
Redacción de Cubanos por el Mundo