Representantes de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba se reunieron con el presidente puesto a dedo y otros dirigentes del castrocanelismo.
La prensa estatal definió el encuentro como parte de “los intercambios” que la “dirección del país” hace con “diferentes sectores de la nación”.
Pareciera, sin embargo, que algo se cocina con la Iglesia Católica, a ratos mediadora entre Estados Unidos y la dictadura más longeva de América Latina.
Analistas y suspicaces en general presumen que tanta conversadera entre la “crápula castrista” y enviados de la administración Biden podría terminar en la excarcelación (y-o el destierro) de algunos presos políticos.
Pero esto no se ha concretado. No se concretó a finales de año, ni después de la petición que hiciera el Papa Francisco, por intermedio de uno de sus enviados.
Para el escritor cubano Osvaldo Gallardo González llama la atención el misterio que rodea a esta reunión con el “reelecto” “presidente”.
“En Nicaragua en 2018 cuando el diálogo de los obispos y los estudiantes con el ´Gobierno´ las cámaras estaban ahí y las verdaderas intenciones fueron develadas”, comentó Gallardo, laico católico residente en Miami.
“Hasta cuándo tenemos los cubanos que suponer y quedarnos con la versión oficial que siempre arrima la sardina a su brasa. Después del 11 de julio los naipes cambiaron, cambiaron!!!”, aseveró.
TE PODRÍA INTERESAR: Peso cubano es la 4ta moneda más devaluada del mundo; las cosas cuestan ahora 75% más que el año pasado
El tema de los presos políticos, acaso uno de los más recurrentes y exigencia de la sociedad civil a la dictadura castrista, fue planteado por el enviado del Papa, Beniamino Stella.
El cardenal italiano pidió, a nombre de Su Santidad, que los jóvenes encarcelados tras las protestas del 11 de julio de 2021 fueran liberados.
“Es importante que los jóvenes que en un momento manifestaron su pensamiento de la forma que conocemos puedan volver a sus casas”, dijo Stella, al cierre de un encuentro en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 8 de febrero de 2023.
NOTICIAS: Cubano Robeisy Ramírez defenderá su título en Japón
Esta petición de Stella no parece materializarse, pero podría ser un motivo de la reunión del tirano Canel con los Obispos Católicos de Cuba.
Obispos Católicos de Cuba habían pedido la reunión con Canel hace más de dos años
El régimen marxista leninista de los Castro, con Canel y compañía como títeres y ventrílocuos, se ve cada día más asfixiado y arrinconado, de ahí que ha recibido a los religiosos, para que incluso recen por ellos.
Hoy trascendió lo que analistas y suspicaces sospechábamos, que para la Iglesia Católica cubana, la “puerta estaba abierta a una amnistía” para los presos políticos.
Esta aseveración la hizo Ariel Suárez, secretario de la Conferencia Episcopal de Cuba, en declaraciones a la agencia Reuters este jueves.
“La Iglesia agradece la posibilidad del encuentro y, sobre todo, agradece que se haya dejado abierta la puerta para reuniones posteriores”, dijo Suárez.
También trascendió que esta reunión con Miguel Díaz-Canel había sido solicitada, hace más de dos años, por los Obispos Católicos de Cuba.
“Se concretó ahora”, agregó Suárez.
LEE TAMBIÉN: Así fue la llegada de Ana de Armas a La Habana (+VIDEO)
Ya se sabe que el régimen cubano utiliza los presos políticos como monedas de cambio, así que de un momento a otro veremos quizá las mismas escenas que vimos con los presos políticos de la llamada “Primavera Negra” de 2003.
Analistas y suspicaces, cubanos todos, interpretan que el castrocanelismo incumplió la “tradicional” liberación de presos políticos en Navidad y ha demorado o ignorado la petición de Beniamino Stella, que es a su vez, un petitorio del mismísimo Papa Francisco.
La reunioncita, donde participaron los despreciables e incompetentes Manuel Marrano, Caridad Diego, Rogelio Polanco o el también “reelecto” Ministro Gil, pudo ser un SOS del castrocanelismo para reiniciar las negociaciones, el diálogo y la conversadera, en el afán de otro deshielo que los deje respirar.
Redacción Cubanos por el Mundo