La Guardia Costera de Estados Unidos informó, en las últimas horas, sobre la repatriación a la isla de un grupo conformado por 82 balseros cubanos que, en días anteriores, fueron detenidos en su intento por llegar a ese país.
Según la información de la agencia federal, el operativo fue realizado por la tripulación del guardacostas Pablo Valent durante el transcurso del jueves.

La primera interdicción ocurrió el sábado, cuando vigilantes de la Guardia Costera se percataron de la presencia de una embarcación migrante en horas de la tarde, a unas 45 millas al sur de Marathon.
El domingo se reportaron otras dos detenciones, primero a las 5:15 de la tarde, a 23 millas al norte de Cayo Cruz del Padre, en Cuba, y 15 minutos después, a 46 millas al sur de Cayo Hueso.
La última detención de balseros cubanos se produjo el martes cerca del mediodía, cuando una tripulación de la Guardia Costera notificó a agentes del Distrito Siete que una embarcación de fabricación casera se desplazaba a 69 millas al sur de Cayo Hueso.
LEA TAMBIÉN: Detenidos 20 balseros cubanos que desembarcaron en el Parque Nacional Dry Tortugas
En tal sentido, el capitán Benajmin Golightly recalcó que, todo aquel que sea interceptado en medio del mar durante su intento de arribar a tierras estadounidenses después del 27 de abril, no aplicará al Proceso de Libertad Condicional anunciado a comienzos de este año.
“El secretario Mayorkas, del Departamento de Seguridad Nacional, anunció un cambio en los procesos de libertad condicional para cubanos y haitianos el jueves. Las personas que sean interceptadas en el mar después del 27 de abril de 2023, no serán elegibles para los mencionados Procesos de Libertad Condicional anunciados el pasado mes de enero”, declaró el funcionario.

Con este operativo, ya son casi 6.500 los balseros cubanos interceptados por los agentes federales, un número que supera al del año fiscal 2022.
Redacción de Cubanos por el Mundo