Los datos oficiales publicados recientemente por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) revelan que, en Cuba continúa la crisis alimentaria al mismo tiempo que, los precios en los productos de la canasta básica aumentan de manera desproporcionada mientras el régimen permanece inerte.
El economista cubano Pedro Monreal, publicó a través de sus redes sociales los balances difundidos por el régimen sobre las ventas minoristas en Cuba, los cuales asegura “no son buenos”, y si se ajustan a la inflación son “desastrosos”.
Monreal apuntó que, en Cuba, hay un colapso que va más allá de la producción industrial de alimentos, e incluye la oferta nacional de insumos claves para la producción agrícola, como fertilizantes y pienso.
El economista advirtió que, el régimen todavía no ha divulgado los datos agropecuarios, “pero no cabe hacerse ilusiones”, pues el panorama podría no ser alentador para la industria.
Cae en Cuba durante el 2022 las ventas minoristas
En su cuenta de Twitter, Monreal analizó la caída de las ventas minoristas de alimentos en Cuba en el 2022, las cuales disminuyeron en un 66,9% cuando se ajustan a los precios de la inflación.
“Las cifras deflactadas de 2022 ofrecen un panorama devastador. Tanto el promedio general como los datos de todas y de cada una de las categorías de alimentos presentan valores muy inferiores a las cifras del año precedente”, afirmó Monreal en su cuenta de Twitter.
El experto indicó que, una caída anual en dos tercios de las ventas minoristas de alimentos, como la ocurrida en la mayor de las Antillas, “no es un asunto menor”.
“La enorme contracción en términos ‘reales’ de las ventas de minoristas de alimentos en 2022 revela una dimensión importante del “ajuste” brutal del consumo y del poder adquisitivo agregado en Cuba, con el costo del ajuste concentrado en trabajadores y jubilados”, advirtió.
Es importante recordar que, anteriormente, el economista precisó que, el aumento de los salarios y pensiones en la isla, no era algo significativo si se comparaba con el aumento desmedido del precio de los alimentos, los cuales llegaron a una elevación interanual de 75%.
Redacción de Cubanos por el Mundo