El opositor cubano, Daniel Moreno de la Peña, continúa bajo medida cautelar de prisión provisional en la cárcel habanera Combinado del Este, desde donde ha sido interrogado constantemente luego de haber sido arrestado por incitar a los cubanos a alzarse en contra del régimen castrista.
El antillano se encuentra actualmente bajo un proceso de investigación penal, el cual inició el 10 de enero del presente año, día en el que fue arrestado.
Mediante una entrevista a Radio Televisión Martí, Evelyn Suñe, esposa del opositor, contó que, tras ser detenido en Santiago de Cuba, el activista fue traslado a la sede de la Seguridad del Estado, conocida como Villa Marista, ubicada en La Habana, en donde fue sometido a duros interrogatorios.
“Hace casi un mes que está en el Combinado del Este, pero a cada rato lo sacan de ahí y lo llevan para Villa Marista a interrogarlo, por lo que pienso que el proceso de investigación no ha terminado”, contó la antillana.
Cabe destacar que, en la prisión habanera Combinado del Este, también se encuentra detenido el opositor de Palma Soriano, Yosvany García, quien fue detenido junto a Moreno de la Peña el pasado mes de enero.
Opositor cubano está siendo acusado de “instigación a delinquir”
El opositor cubano, Daniel Moreno de la Peña, está siendo acusado de “otros actos contra la Seguridad del Estado” e “instigación a delinquir”, por supuestos vínculos con un grupo del exilio cubano llamado X Cuba. El antillano se encuentra detenido desde hace cuatro meses sin petición fiscal.
Suñe dijo que, el abogado que se encuentra defendiéndolo ha proporcionado muy pocos datos sobre su proceso penal, aparentemente porque no ha tenido acceso al expediente, que se encuentra supuestamente en fase preparatoria.
Recientemente, la antillana dijo que, los esbirros castristas encontraron en el teléfono de su esposo un video en el cual incitaba a los cubanos a alzarse en contra del régimen, sin embargo, no pudieron encontrar pruebas de que ha recibido fondos desde el exterior.
Cabe destacar que, a mediados del mes de abril, el opositor cubano apareció en el programa de la Televisión Cubana, en un video grabado previamente por el MININT, en el mismo aceptó haber recibido dinero desde el exterior del economista exiliado Manuel Milanés, según su esposa, fueron los órganos represores del régimen los que lo obligaron a autoinculparse y a nombrar a Milanés.
Por último, la antillana denunció que, su esposo permanece en el puesto médico del Combinado del Este con fiebre, puesto que, fue operado de un nódulo en la axila.
Redacción de Cubanos por el Mundo