Un joven homosexual en Pinar del Río fue abordado en plena calle de muy mala forma por este Mayor del Minint.
El oficial vestía de civil y ni siquiera se identificó, tras lo cual surgió una disputa entre ambos.
Un cubano desde la provincia de Pinar del Río, denuncia que la policía de esa provincia tiene detenido injustamente desde el sábado pasado a un amigo suyo que es gay. Según la denuncia, la policía tiene hasta al joven incomunicado.
A su pareja, identificado como Jorge Luis Valido Acosta, de 31 años, no lo dejan verlo, porque a pesar de ambos tener una relación desde hace mucho tiempo, no reconocen el vínculo afectivo entre ellos, “pues la policía es homofóbica”.
Según cuenta esta persona identificada como “A.Y”, el joven está detenido por la sencilla razón de defender sus derechos como ciudadano de la República de Cuba.
“Discutió con un policía, que ocupa el cargo de mayor de la policía en el Ministerio (MININT). Este lo agredió dos veces por el brazo, lo ofendió en plena vía pública diciéndole maricón.
“Cuando él se le enfrentó, este mayor le dijo que él no era guapo nada, que él no se fajaba, porque era maricón. Le dijo que lo iba a coger preso, y que cuando llegara a la PNR, allí el iba a estar llorando como las putas,” refiere la fuente, que asegura haber presenciado lo hechos.
“Hay testigos, solo tres han podido declarar, entre ellos su pareja. Son los únicos a los que se les ha tomado declaración,” precisó.
El informante refiere que al joven homosexual pinareño le están pidiendo como medida una fianza de 800 000 pesos cubanos.
“Una fianza tan alta, que él no tiene, y que fue fijada con el objetivo de que permanezca preso hasta el día del juicio,” aclaró.
Según describe, esta persecución contra esta persona, comienza porque ellos quieren que él les sirva de informante; que trabaje para ellos.
Una fuente consultada en la provincia de Pinar del Río que dijo desconocer estos hechos sí afirmó que el oficial, este mayor de apellido Alea, es un homofobico y muy abusador.
El denunciante primario afirma que “el código de las familias es una mentira, porque la discriminación contra los homosexuales en Cuba no se acaba”. Y afirma que tampoco se acaba el abuso de poder, la corrupción, sobre todo entre oficiales de la PNR y el MININT.
La pareja del detenido ha dicho a sus familiares y amigos cercanos en Pinar del Río que él tiene miedo, que se siente acosado. Que tiene mucho temor que puedan tomar represalias en contra de él después de esto o en contra de su familia, y por eso no se ha animado a hacer declaraciones.
“Teme mucho que hagan algo para callarlo, porque sabe que de esta gente se puede esperar cualquier cosa, pues son capaces de todo, y entre todos ellos se tapan con la misma colcha,” afirmó nuestra fuente primaria.
Esta persona (la pareja del detenido) hace un mes y unos días perdió a su madre, y teme que su pareja pueda ir preso, porque el policía lo acusa de atentado, cuando fue él, el mayor Alea el que lo agredió, dándole por el brazo dos veces.
Según la persona que hace la denuncia, el Mayor Alea no se identificó al dirigirse a la pareja cuando esta venía caminando, y tampoco estaba vestido con el uniforme de policía
“El día que se lo llevaron llegó una patrulla como con tres caballitos – oficiales de la motorizada – como si fuera un delincuente o un terrorista,” dijo al finalizar su denuncia.
La homofobia ha sido denunciada en múltiples ocasiones en Cuba, y se ha reportado que hay oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria y del Ministerio del Interior que mantienen actitudes homofóbicas.
Aunque en los últimos años ha habido avances en la lucha contra la discriminación por orientación sexual en Cuba, aún persisten prejuicios y discriminación hacia personas LGBTIQ+ en algunos sectores de la sociedad cubana.
En los últimos años se han reportado casos de abuso policial y discriminación contra personas LGBTIQ+ en Cuba, y a pesar de la inclusión de la igualdad de derechos para todas las personas sin importar su orientación sexual en la Constitución de 2019 y la creación de un centro nacional de educación sexual en La Habana, aún queda muchísimo trabajo por hacer para eliminar la discriminación hacia las personas LGBTIQ+ en la isla.
Te recomendamos leer una noticia en desarrollo de este martes 2 de mayo 2023:
Joven recluta se habría suicidado en Holguín