La disponibilidad de arroz en Cuba registró durante el año 2022 un déficit de 42%, respecto al nivel estimado de consumo adecuado, así lo aseguró el economista cubano Pedro Monreal, tras comparar los cálculos preliminares difundidos por el régimen castrista.
Para el economista cubano, las estadísticas difundidas por el régimen castrista indican “una fractura alimentaria grave” en la mayor de las Antillas.
Según la información suministrada por el experto, la crisis de arroz se “explica” por la caída constante, después del año 2018, de las importaciones provenientes desde Vietnam, sumado a ello la poca producción del alimento que se registra en Cuba, la cual “no ha podido ser compensada por otros suministradores”.
Es importante mencionar que, el arroz, es uno de los productos alimenticios más demandados en Cuba, el mismo ha desaparecido de las tiendas del régimen e incluso de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), las mismas que comercializan dicho producto cuando lo tienen disponible a un alto precio.
Arroz escaseará en Cuba durante el 2023
El pasado mes de febrero, el Ministerio del Comercio Interior (MINCIN), reconoció la escasez de arroz que ha estado azotando a Cuba y anunció que, habrá retrasos en la entrega del grano en varias provincias cubanas para este año.
La información, que fue difundida por el medio oficialista Sierra Maestra, indicó que, el arroz tardará en llegar a las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.
El MINCIN dijo que, de las 36 mil toneladas de arroz destinadas para la cuota del mes de febrero, solo estaban entregando 2 090 toneladas, cifra insignificante para la demanda existente.
Recientemente, el Sistema Mundial de Información y Alertas sobre la Alimentación y la Agricultura (GIEWS, por sus siglas en inglés), afirmó en su primer boletín del 2023 sobre Cuba que, los antillanos seguirán sufriendo para conseguir los alimentos.
GIEWS aseguró que, el arroz será uno de los alimentos que más escasearán en la isla, debido a que la siembra del grano del 2023, será menor que lo requerido.
Redacción de Cubanos por el Mundo