Dos oficiales del Ministerio del Interior (MININT), que tuvieron participación en el operativo represivo del sábado 6 de mayo en Caimanera, fueron incluidos en la lista de represores violentos, elaborada por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC).
Los esbirros castristas que fueron incorporados en la referida lista, son el coronel Edel Alfaro Jiménez, delegado provincial del MININT en Guantánamo, y el teniente coronel Yordan Almaguer Machuca, jefe del órgano político del mismo organismo.


La FDHC hizo pública la inclusión de los funcionarios a la lista de represores violentos en Caimanera, y recordó en un comunicado que dichos efectivos de la Brigada Especial del MININT, también conocidos como Boinas Negras, reprimieron a los residentes en la localidad guantanamera, que cansados del hambre y la miseria, salieron a las calles espontáneamente exigiendo la libertad del pueblo cubano.
Lea también: Sancti Spíritus: Prohíben usar aires acondicionados en instituciones estatales en medio de los constantes apagones
Los esbirros fueron señalados por los delitos de persecución por motivos políticos y asesoramiento-participación en represión.
Vale resaltar que, los manifestantes de Caimanera, fueron agredidos violentamente por agentes de las fuerzas de seguridad en Cuba, de acuerdo a las denuncias de los familiares de los arrestados.
“Están todos golpeados, por protestar pasivamente, ellos no estaban haciendo nada y los golpearon”, explicó Victoria Martínez, madre de los manifestantes Felipe Correa y Luis Miguel Alarcón.
La mujer, que aseguró que uno de sus hijos fue pateado en la cabeza por un represor, agregó que Felipe Correa sufre retardo mental, por lo que teme lo que le pueda haber ocurrido tras su detención, ya que las autoridades se niegan a darle información sobre el estado en el que se encuentra el joven y sobre su paradero.
Lea también: Familiares de detenidos en Caimanera exigen que sean liberados (+VIDEO)
Redacción de Cubanos por el Mundo