La organización Amnistía Internacional (AI), exigió al presidente puesto a dedo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, liberar a las personas que fueron detenidas tras las protestas ocurridas el pasado sábado en la localidad de Caimanera, Guantánamo.
A través de su cuenta de Twitter, AI indicó que, recibieron información catalogada como “preocupante” sobre la detención arbitraria de cinco personas en Caimanera.
“Hemos recibido información preocupante sobre la detención arbitraria de cinco jóvenes en el contexto de protestas en Caimanera y exigimos a Miguel Díaz-Canel su liberación inmediata”, se lee en el post emitido por la organización defensora de los derechos humanos a nivel mundial.
#Cuba🇨🇺: La violencia estatal no debe ser la respuesta a las protestas.
— Amnistía Internacional Américas (@AmnistiaOnline) May 9, 2023
Hemos recibido información preocupante sobre la detención arbitraria de cinco jóvenes en el contexto de protestas en Caimanera y exigimos a @DiazCanelB su liberación inmediata.#CubaSinRepresión https://t.co/DLCdGYDpuk
“La violencia estatal no debe ser la respuesta a las protestas”, agregan.
Cinco personas fueron detenidas por protestar en Caimanera
Amnistía Internacional compartió en su post información difundida por el activista cubano Yosmany Mayeta Labrada, quien indicó que, dos de los manifestantes permanecen recluidos en la Unidad de Operaciones en Guantánamo y tres están reportados bajo desaparición forzada.
Cabe destacar que, los detenidos por protestar en Caimanera, fueron identificados como Luis Miguel Alarcón Martínez y Felipe Correa Martínez, ambos hermanos, junto a Yandris Pelier Matos y los también hermanos Rodi y Daniel Álvarez González, quienes se encuentran en paradero desconocido.
El activista Yosmany Mayeta ha actualizado en Facebook la situación de los cinco manifestantes de Caimanera detenidos. Dos permanecen en la Unidad de Operaciones en Guantánamo, mientras los otros tres están reportados bajo desaparición forzada.
— Justicia11J Detenciones por Motivos Políticos (@justicia11j) May 8, 2023
1/ pic.twitter.com/fMIyU62ZpN
Es importante recordar que, el pasado sábado 6 de mayo, en horas de la noche, centenares de guantanameros se lanzaron a las calles de Caimanera para protestar por la falta de alimentos, el alto costo de los mismos y por el fin de la dictadura cubana.
El régimen castrista, como de costumbre, en vez de escuchar las exigencias del pueblo, respondió a la protesta con represión, y además ordenó Internet en toda la isla, para impedir que las imágenes de la represión ejercida contra el pueblo no salieran a la luz, hecho que fue imposible.
Redacción de Cubanos por el Mundo