La Seguridad del Estado, órgano represor del régimen de Cuba, citó para un interrogatorio al periodista independiente Yeris Curbelo Aguilera, quien entrevistó a familiares de las cinco personas detenidas tras las protestas registradas el pasado sábado en la localidad de Caimanera, Guantánamo.
El reportero cubano dijo al medio independiente CubaNet que, el domingo por la noche, se presentó en su vivienda el jefe de la Seguridad del Estado de Caimanera, Yosvany Laffita, para citarlo a un interrogatorio.
“Me dijo que ya tenían conocimiento de la entrevista que le realicé a las madres (de los detenidos) y de los reportes que he estado dando a medios de prensa internacionales y a medios de prensa en Cuba”, contó.
Según la información suministrada por el periodista independiente, después de las protestas, la localidad de Caimanera se ha mantenido “totalmente militarizada”.
“Aún están los Boinas Negras acá. En la noche del 7 estaba personal de respuesta rápida en el parque José Martí de Caimanera. Yo estuve sitiado por agentes de la Seguridad del Estado la noche entera”, recordó.
Cinco jóvenes permanecen arrestados tras protestas en Caimanera
Por otra parte, el comunicador denunció que, los cinco jóvenes arrestados tras las protestas permanecen detenidos, tres de ellos en paradero desconocido y dos en la Unidad de Operaciones de Caimanera.
Cabe destacar que, el régimen castrista dijo que, la manifestación ocurrida en Caimanera había sido liderada por un “reducido grupo” de personas ebrias, declaraciones que Curbelo Aguilera desmiente, pues asegura que, “ninguno de los jóvenes que protestaban tenía una botella de ron o una lata de cerveza en las manos”.
“También se puede percibir que ninguno de los jóvenes pierde el equilibrio mientras están protestando y caminando; se mantienen siempre con una postura firme. Sus expresiones siempre son coherentes. Eso de que estaban bajo los efectos del alcohol es simple y llanamente un método más que utiliza el régimen para desacreditar a aquellos que se manifiestan”, afirmó.
Por último, el periodista independiente aseguró que, los jóvenes se tomaron las calles de Caimanera para protestar contra la escasez de alimentos y el alto costo de los mismos, asimismo para exigir el fin de la dictadura castrista al gripo de “Patria y Vida”.
LEE TAMBIÉN: Hasta los gallegos se burlan de “los tres borrachos de Caimanera” – Noticias de Cuba Hoy – Cubanos por el Mundo
Redacción de Cubanos por el Mundo