in

Ministro de Salud reconoce públicamente que el suicidio es una de las primeras causas de muerte en Cuba

El suicidio estuvo entre las diez principales causas de muerte en Cuba durante el 2022.

Ministro de Salud reconoce públicamente que el suicidio es una de las primeras causas de muerte en Cuba
Las lesiones autoinfligidas, son algunas de las principales causas de muertes en la isla. Foto: Composición de CPEM

El Ministro de Salud Pública de Cuba (MINSAP), José Ángel Portal Miranda, presentó esta semana el balance del organismo del año 2022, en el cual reconoció que, el suicidio es una de las primeras causas de muerte en la mayor de las Antillas.

En el encuentro llevado a cabo en el Palacio de la Revolución estuvo presente el primer ministro castrista Manuel Marrero Cruz y el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, allí Portal Miranda habló sobre las diez primeras causas de muerte en la isla.

Según la información suministrada por el galeno, las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores; las enfermedades de las arterias, arteriolas y vasos capilares; la Diabetes Mellitus; la Cirrosis y otras afecciones crónicas del hígado, así como las lesiones autoinfligidas, son algunas de las principales causas de muertes en la isla.

Cabe destacar que, la primera causa de muerte en Cuba durante el año 2022 fueron las enfermedades cardíacas, ya que se reportaron 296.5 defunciones por cada 100 mil habitantes.

Los tumores malignos, (227.3), las enfermedades cerebrovasculares (102.7), la influenza y la neumonía (93.9) y los accidentes (51.6), fueron también algunas causas de muerte registradas en el 2022 en la isla.

Muerte por accidentes aumentaron en Cuba

El medio castrista Cubadebate aseguró que, las defunciones por accidentes, es la única causa, dentro de las diez primeras, que incrementó su tasa a 1,6.

Por otra parte, el ministro de Salud se refirió a las principales problemáticas que afectaron el cumplimiento de los principales indicadores de salud, el galeno reconoció que, se evidenció durante el 2022 problemas en la organización de los servicios, “así como en la conducción de procesos claves en la atención primaria y secundaria de Salud”.

“La calidad en la prestación de los servicios tuvo deficiencias en algunas instituciones, a lo que se sumó el desabastecimiento de medicamentos y de otros recursos en el año. Todo ello conllevó a afectaciones en la atención de salud, con repercusión negativa en la satisfacción de nuestro pueblo”, dijo.

Asimismo, el ministro aseveró que, en la isla, se registró durante el 2022 un prolongado tiempo de respuesta ante emergencias sanitarias, lo cual a su juicio estuvo provocado por elementos organizativos y bajo coeficiente de disponibilidad técnica de las ambulancias, que cerró en un 39,6%.

LEE TAMBIÉN: 27 feminicidios se han registrado en Cuba en lo que va de año – Noticias de Cuba Hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Intervienen en un hospital de Holguín a un niño de 17 meses que ingirió un objeto metálico

Intervienen en un hospital de Holguín a un niño de 17 meses que ingirió un objeto metálico  

Venderán arroz adicional, pero regulado, y a 72 CUP la libra

Venderán arroz adicional, pero regulado, y a 72 CUP la libra