La crisis en Cuba continúa expandiéndose a todos los sectores del país, pues no solo hay escasez de alimentos, medicinas y combustible, ya que la falta de dinero en efectivo en los cajeros automáticos es otro problema que se suma a la larga lista de situaciones que deben enfrentar los cubanos a diario.
Una fuente que prefirió mantener su identidad bajo el anonimato, informó a la redacción de Cubanos por el Mundo que la falta de dinero es cada día más notoria en distintas provincias de la isla.
En ese sentido, ante la escasez de efectivo en los cajeros automáticos, los cubanos deben ir al banco, pero la fuente precisó que para poder retirar más de 10 mil pesos cubanos “hay que anotarse en una lista de espera”.
“Para 10 mil tengo que ir dentro de 6 días, me anotaron en un listado y todo“, explicó.
Apuntó que, los adultos mayores también están padeciendo por esta situación.
“Los pobres viejos para cobrar la chequera están durmiendo en las aceras”, agregó.
De igual forma, informó que están entregando billetes de baja denominación en los bancos. “A mi hermana que es médico le pagaron en billetes de 5 y de 10 pesos, imagínate”, precisó.
La situación de la falta de dinero en los cajeros automáticos se expande por toda Cuba, recientemente se conoció que en la provincia de Guantánamo también las personas están padeciendo para poder retirar efectivo.
Ante esto, el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) habilitó el pago por caja en sus sucursales, pero las largas colas para hacerlo están a la orden del día.
Entretanto, los cubanos manifiestan en las redes sociales su descontento por esta situación y califican como una “ardua tarea” retirar dinero en los cajeros automáticos en medio de la grave crisis que deben afrontar a diario.
A través de las redes sociales, también se ha denunciado la falta de dinero en los cajeros automáticos y las pocas horas que laboran los bancos de Cárdenas, Matanzas, lo cual pone en una situación difícil a los cubanos que necesitan efectivo.
“Se sabe que la falta de respeto en este país es general, pero los dirigentes de Cárdenas se pasan. Desde la COVID-19, que ya hace más de un año, el banco de Real y Cossio sigue trabajando hasta las 3:00 p.m. solamente, cuando debe hacerlo hasta las 7:00 p.m. como siempre fue (…) Pero para colmo de males ayer voy al cajero 7:00 p.m. y no había dinero en ningún cajero de Cárdenas. Ahora yo le pregunto al director del banco, nuevamente, qué se hace alguien que necesita extraer dinero de madrugada para irse para un hospital con una emergencia”, denunció una cubana en grupo de Facebook.
LEE TAMBIÉN: De mal en peor: Sin billetes se encuentran los cajeros automáticos en Guantánamo
Redacción Cubanos por el Mundo