La cantautora española María de los Ángeles Rozalén Ortuño, conocida artísticamente como “Rozalén”, dijo a través de sus redes sociales sentirse dolida tras recibir ataques por su reciente visita a Cuba.
La artista aseguró que ha sido “consiente” de la realidad que azota a la isla, las colas y el sufrimiento de la población cubana para poder comprar comida, razón por la cual afirmó admirar al pueblo, y también por la que ha sido atacada, pues desde que llegó a Cuba solo se dedicó a postear fotografías mostrando la supuesta belleza de isla, dejando a un lado la terrible realidad de la crisis que agobia al pueblo de pie.
“Por esa razón nos han agradecido a cada paso que fuéramos a cantarles, a compartir con tantos músicos de lugares diferentes en el marco del CubaDisco. Y me regalasteis uno de los conciertos más emocionantes de mi vida… Y por esa misma razón también muchos han volcado su dolor y su rabia hacia mí”, escribió en su post de Facebook.
“Qué difícil expresar cómo me siento, estas emociones encontradas, este esfuerzo por comprender y empatizar. Y, a pesar de todo, ‘reivindicar el espejismo de intentar ser uno mismo, ese viaje hacia la nada que consiste en la certeza de encontrar en tu mirada la Belleza’. Ensalzar las bondades del pueblo cubano por encima de todo”, agregó.
Cabe destacar que, este texto causó en sinfín de comentarios, en los cuales destacó el de la también artista española Beatriz Luengo, quien dijo ser una admiradora del trabajo de Rozalén, pero rechazó que en su viaje a la isla no aprovechara para mostrar el sufrimiento de los antillanos.
Beatriz Luengo le pide a Rozalén buscar información sobre la realidad de Cuba
“Conozco la causa de Cuba, soy víctima directa e indirecta, me retuerce el alma todo lo que no se acerca a la realidad o todo lo que se aleja del foco importante. Cuba es una mujer maltratada por un marido que decidió que su opinión no cuenta y a la que golpea si le lleva la contraria”, explicó Luengo a Rozalén, a quien además expuso los abusos y maltratos que sufren las mujeres en Cuba y las personas que se muestran en contra del castrismo.
Asimismo, le pidió buscar más información sobre la realidad de Cuba porque la isla no “es el romanticismo de unas casas que se caen”.
“Con todo mi respeto Rozalén, pero tu resumen de lo que has vivido en Cuba es como ir a Ucrania hoy y decir que la sensación que te has llevado es que la gente está triste porque hay muchas lluvias”, añadió.
Por otra parte, Beatriz Luengo lamentó que, tras su llegada a España, no tuviera la valentía de denunciar la pobreza y la miseria en la que viven los cubanos.
“Solo he visto la triste utilización de tu imagen que han hecho los medios oficialistas que hoy amanecerán contentos porque podrán decir ‘Rozalén, la artista española, denuncia el bloqueo y nos llama faro’. ¿Y sabes qué? La política es lo peor que hay. Yo hoy pienso en esa madre que seguirá pensando cómo salir de Cuba porque el mundo sigue mirando a otro lado. Patria y Vida”, culminó.
Redacción de Cubanos por el Mundo