La Guardia Costera de Estados Unidos informó recientemente que, en el lapso de una semana, detuvieron a más de 200 migrantes que buscaron llegar a ese país, entre ellos balseros cubanos.
Dicho lapso comprende las fechas desde el 5 hasta el 12 de mayo, en las que las autoridades reportaron ocho operaciones distintas que involucraron a 257 personas, todas ellas resultando detenidas.
En ese período de tiempo, la agencia federal repatrió a la isla a 50 balseros cubanos que, en principio, tenían la intención de huir justamente de la miseria que impera en su país y llegar a tierras de libertad para intentar surgir.
#ICYMI The @uscg crews halted 8 separate illegal ventures totaling more than 250 migrants btwn May 5-12. The U.S. maritime borders are not open. Don’t take to the sea. Read more here: https://t.co/YF793iOUmo & https://t.co/GQ0duzAKRD #DontTakeToTheSea #OVS #HSTFSE pic.twitter.com/4wdxMpWVpl
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) May 15, 2023
En tal sentido, las autoridades de Estados Unidos recalcaron a todos los viajeros que las fronteras marítimas no se encuentran abiertas, y que todo aquel intente llegar por esa vía, resultará detenido y, seguramente, deportado en los días posteriores.
Ante esto, cabe recordar que Estados Unidos advirtió a aquellos cubanos (y haitianos) que intenten ingresar por la vía marítima que, después del 27 de abril, quienes sean detenidos no podrán optar por una solicitud de parole humanitario.
RECOMENDADO: Balseros cubanos interceptados después del 27 de abril quedarán inhabilitados para Parole Humanitario
Cifra de balseros cubanos sigue aumentando
Pese a los constantes intentos de Estados Unidos por frenar la migración ilegal (por mar y tierra) el número de antillanos que buscan una mejor vida sigue aumentando, especialmente el relacionado con los balseros.
Desde el 1 de octubre de 2022, momento en el que comenzó el año fiscal 2023, la Guardia Costera estadounidense ha interceptado a más de seis mil cubanos en el Estrecho de la Florida.
La cifra enciende las alarmas en las autoridades, ya que la actual incluso supera la de todo el período anterior, que contabilizó un total de 6.182 cubanos.
La estadística no hace más que reflejar la desesperación que sienten los habitantes de la isla por la miseria y el caos desatado por la cruel dictadura castrista.
Redacción de Cubanos por el Mundo