La partida de Yoenlis Feliciano Hernández incrementó la estadística en cuanto a boxeo cubano se refiere, con deportistas que prefieren “pelear” por un mejor futuro que quedarse en la miseria que impera en su país gracias al régimen castrista.
Cabe recordar brevemente que Hernández dejó a la delegación que hacía escala en Panamá para retornar a La Habana, luego de disputar el Mundial de Boxeo en Taskent, Uzbekistán, torneo que lo vio colgarse la única presea dorada del equipo cubano.

Pero Hernández no hace más que formar parte de esa lista del boxeo cubano, cuyos colegas tomaron la misma decisión anteriormente y que ahora triunfan en el extranjero. Entre los nombres más sonados aparecen Andy Cruz, Herich Ruiz, Kevin Brown y Osvel Caballero.
RECOMENDADO: Boxeador cubano Yoenlis Feliciano Hernández abandona al equipo en Panamá
En el caso de Cruz, este fue expulsado del deporte por las autoridades de la isla y, posteriormente, realizó un recorrido por República Dominicana y México, hasta finalmente llegar a Estados Unidos, donde ya firmó un acuerdo promocional con Matchroom Boxing.

Entretanto, las partidas de Ruiz y Brown se produjeron con pocos días de diferencia entre ambos. El primero en hacerlo fue Brown, quien justo antes de partir al Campeonato Continental en Ecuador, dejó al equipo cuando hacía escala en Panamá, por lo que ni siquiera llegó a disputar el certamen.
Herich Ruiz, en cambio, intentó pasar un poco más desapercibido y llegó hasta el pesaje de su pelea, aunque tampoco la llevó a cabo, pues decidió marcharse momentos más tarde.

Ambos boxeadores cubanos ya compiten a un nivel profesional en el extranjero. Llegaron a Estados Unidos tras una travesía que inició en Ecuador, y la cual les llevó un mes y dos días.
Osvel Caballero, medallista de bronce a nivel mundial y un rostro reconocido en los Domadores de Cuba, prefirió no regresar a su país luego de una pelea profesional que llevó a cabo en México.
Todos estos boxeadores cubanos ya empiezan a triunfar en tierras ajenas, oportunidades que en su propia nación jamás tendrían gracias al régimen castrista.
En el caso de Yoenlis Feliciano Hernández, es cuestión de tiempo para que el joven peleador empiece a ser llamado por representantes de este deporte, y dar así el salto definitivo.
Redacción de Cubanos por el Mundo