La gira oficial que hace solo unos días realizó una delegación de Colombia al continente africano tuvo a un inesperado pasajero.
Se trata de Yerney Pinillo Ocoró, presunto novio de la vicepresidenta Francia Márquez, quien se coló en la comitiva.
Lo que, para muchos, fue no más una visita de trabajo, se convirtió en luna de miel para la vice, que llevó a su pareja y lo costeó con el dinero público.
De acuerdo a titulares de prensa, la delegación colombiana visitó Sudáfrica, Kenia y Etiopía y este periplo costó más de $1.800 millones de pesos.
LEE TAMBIÉN: Abuela cubana con I-220A pide no ser deportada de EEUU (+VIDEO)
TE PODRÍA INTERESAR: Atrapan a un ladrón en Guantánamo y lo muelen a puñetazos
A Francia Márquez y a su novio se les vio “de papi y mami”, incluso en actividades que se supone eran estrictamente diplomáticas.
En uno de los videos, hay manito tocá y cariñito por debajo del mantel, lo que advierte la desfachatez de la vice.
Así lo muestra un video del abogado Alejandro Bermeo desde su cuenta en la red social Instagram, donde se ve a la Márquez en pleno cariñosismo.
“¿Entonces Francia Márquez se lleva a su novio a todos sus paseos ancestrales? El pueblo pasando hambre y penurias y esta señora despilfarrando los dineros públicos con su amorío”, escribió el opositor.
“¿Dónde está el Petrismo? ¿Por qué tan calladitos? Con esos miles de millones en viajes se hubiera dado educación, comida y un techo a mucha gente pobre del país”, pregunta.
La doble moral y la actitud de la vicepresidenta de Colombia ya es harto conocida dentro y fuera de su país.
Adoctrinada y sumisa ante el castrismo, supuesta defensora de las minorías afrodescendientes, Márquez se hizo viral tras negar que en Cuba haya una dictadura.
De acuerdo a medios locales, en la gira oficial de la delegación colombiana, Márquez no solo llevó a su novio, sino también a una amiga maquilladora.
Se trata de la empresaria y emprendedora de maquillaje para el mercado afro Nohemi Arboleda, a quien se le describe como “una de sus mejores amigas”.
“No existió una convocatoria previa para los empresarios que acompañaron a la vicepresidenta y la selección, como se puede observar con el viaje de su amiga y su pareja, se hizo a dedo y bajo criterio personal”, reseña la web El Expediente.
Esta fuente añade que la pareja de Francia Márquez no es funcionario público, no desempeña ningún cargo diplomático y no tiene ninguna representación oficial dentro del gobierno colombiano.
“Su viaje no tiene otra explicación distinta a acompañar a su pareja quien se ha negado a dar explicaciones sobre las razones que fundamentan ese viaje y los costos que implican para el bolsillo de los colombianos”, reseña la nota.
El influencer Alexander Otaola, en su programa del lunes 22 de mayo, ironizó con lo sucedido.
“¡Qué elegancia, la de Francia!”, expresó luego de ver las imágenes del novio en una actividad, algo que recuerda a la cúpula castrista.
Para los cubanos estas imágenes son reiteradas y es común ver, por ejemplo, a Lis Cuesta y su hijo, acompañar al tirano Díaz-Canel en visitas oficiales, por solo citar un ejemplo.
“¡Lo de Francia no tiene nombre!”, añadió Otaola y, para ponerle la tapa al pomo, enseñó fotografías de la Márquez, muy humilde ella, caminando mientras una oficial le cargaba los matules.
Redacción Cubanos por el Mundo